Warsh jurará el viernes a la Fed frente a Donald Trump
Foto: AFP | El Senado votó 54 a favor y 45 en contra para confirmar a Warsh

Kevin Warsh, elegido por Donald Trump para dirigir la Reserva Federal (Fed), juramentará el viernes en la Casa Blanca en presencia del mandatario estadounidense, señaló un funcionario de la presidencia. El nombramiento de quien ejercerá como presidente del banco central estadounidense por un período de cuatro años, terminó validado el 13 de mayo por el Senado.

Juramentará Warsh el viernes

Warsh, que deberá lidiar con un Trump resuelto a influir en la política monetaria, sustituirá a Jerome Powell, cuyo mandato expiró el viernes y que ejerce el cargo de forma interina desde entonces.

También te puede interesar: SpaceX, OpenAI y Anthropic alistan debut en Wall Street

El nuevo jefe de la Fed ocupó un puesto en el consejo de gobernadores de la Reserva entre 2006 y 2011.

La oposición demócrata lo considera un “títere de Trump”, según las palabras de la senadora Elizabeth Warren. Es inusual que el presidente de la Fed —una institución independiente— preste juramento en la Casa Blanca o en presencia del mandatario.

La toma de posesión de Warsh será el último episodio de una transición marcada por tensiones, en medio de la presión desde la Casa Blanca.

Trump trató de acelerar la salida de Powell, a quien había nombrado al frente de la institución durante su primer mandato, pero a quien reprochó constantemente por no haber reducido con mayor contundencia las tasas de interés.

Al frente de una inmensa fortuna, Kevin Warsh se ha comprometido a desprenderse de más de 100 millones de dólares en activos financieros antes de asumir el cargo.

Heredará banca de EU

Warsh hereda un banco central cuya independencia está bajo ataque del Ejecutivo y una economía en la que la inflación se sitúa en su nivel más alto de los últimos tres años.

El Senado votó 54 a favor y 45 en contra para confirmar a Warsh, quien, al igual que Trump, ha abogado por tipos de interés más bajos. Oriundo del estado de Nueva York, este jurista de formación de 56 años dejó prematuramente su primer mandato en la junta en 2011, tras expresar diferencias en materia de política monetaria.

Ahora vuelve para dirigir por cuatro años la Reserva Federal, encargada, entre otras cosas, de combatir la inflación en Estados Unidos y garantizar el máximo empleo.

Lo hace en un momento de presión política sin precedentes sobre la independencia de la Fed.

Trump criticó e insultó con frecuencia al predecesor de Warsh, Jerome Powell, por la falta de recortes de tasas.