Xi Jinping
Foto: Especial | Los dirigentes chinos, incluido el presidente Xi Jinping, admitieron ayer que su economía enfrenta “nuevos problemas”  

Los dirigentes chinos, incluido el presidente Xi Jinping, admitieron ayer que su economía enfrenta “nuevos problemas” y prometieron resolver la crisis del sector inmobiliario para apoyar el crecimiento.

Las declaraciones, recogidas por la agencia oficial Xinhua, tuvieron lugar en una reunión del Buró Político, el máximo órgano del Partido Comunista de China.

Analistas e inversores creen necesario aumentar las ayudas estatales para que la segunda economía mundial pueda alcanzar su objetivo de un crecimiento cercano al 5% en 2024.

“La reunión destacó que los fundamentos de la economía no han cambiado”, con “un gran mercado y un gran potencial”, según la agencia.

“Algunas situaciones y nuevos problemas han emergido en el funcionamiento actual de la economía”, indicó Xinhua tras la reunión de este órgano, a la que asistió Xi.
El informe no especifica de qué dificultades se trata.

China está sumida en una crisis sin precedentes de su enorme sector inmobiliario, a la que se suman la caída de la confianza de los hogares y las empresas, que penaliza el consumo, y las tensiones geopolíticas con EU y la Unión Europea.

A mediados de septiembre, el gigante asiático decidió aumentar gradualmente la edad legal de jubilación a partir del próximo año por primera vez en décadas.

La reunión del Buró Político llega tras una semana de anuncios de medidas para estimular la economía, los más importantes en años, que incluyen recortes de las tasas de interés y préstamos hipotecarios más baratos. “Debemos ver la situación económica actual de manera integral, objetiva y tranquila, enfrentar las dificultades de frente y fortalecer la confianza” en la economía, enfatizaron los líderes chinos.

China “se esforzará por alcanzar los objetivos anuales” económicos, dice el resumen de la reunión, en lo que parece ser una referencia al objetivo de crecimiento establecido este año por el gobierno.

Muchos economistas consideran que un crecimiento del 5% es demasiado optimista dada la situación actual.

Aunque sería una muy buena tasa de crecimiento para un país occidental, la cifra está lejos del crecimiento de las últimas décadas que llevó al país a la cima de la economía mundial.
China dará a conocer a mediados de octubre su cifra de crecimiento del tercer trimestre.

Los líderes chinos también pidieron el jueves “mejorar la eficiencia” de la política económica y más recortes de tasas.

“Debemos responder a las preocupaciones de la población, ajustar las restricciones a la compra de viviendas, bajar las tasas de interés de los préstamos hipotecarios existentes ... y promover el desarrollo inmobiliario”, indicó Xinhua.