SEÚL. A poco de que el Departamento de Defensa anunciara el despliegue de un sistema antibalístico en la isla Guam, el Ejército de Corea del Norte dio luz verde a acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos.

 

"La operación despiadada de (nuestras) Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.

 

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, había subrayado que "los esfuerzos diplomáticos son fundamentales para alentar a Corea del Norte a seguir el camino de la paz".

 

El Ejército norcoreano dijo que avisó formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono de esta operación aprobada, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

 

El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, reafirmó ayer al ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, el compromiso de Estados Unidos en la protección de su país, ante la escalada de amenazas de su vecino del Norte.

 

Hagel recibió ayer por la mañana en el Pentágono al nuevo ministro de Exteriores surcoreano, quien se encuentra de visita en Washington, según informó el portavoz del Departamento de Defensa, George Little.

 

El secretario trasladó el compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur y aseguró que "es nuestro deber mantener la vigilancia durante este tiempo de gran tensión en la península coreana", apuntó Little.

 

Los dos líderes hablaron sobre la importancia de las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU "diseñadas para limitar el progreso de Corea del Norte en su programa nuclear y de misiles", agregó.

 

Si bien es prioridad para el Pentágono mantener la seguridad de Corea del Sur, Hagel subrayó que "los esfuerzos diplomáticos son fundamentales para alentar a Corea del Norte a seguir el camino de la paz".

 

En un evento posterior en la Universidad Nacional de Defensa, Hagel aseguró ayer que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.

 

En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores Decatur y John McCain al Pacífico occidental y en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam. AGENCIAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *