La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acusó a las corporaciones policiacas que participaron en el operativo de las escuelas normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, de haber ejercido violencia excesiva contra los estudiantes.

 

En un pronunciamiento emitido por el organismo, se detalla que incluso varios de los estudiantes requirieron ser atendidos por médicos especialistas y rehabilitación.

 

“El personal médico de esta institución certificó a los heridos que así lo permitieron, y se está dando seguimiento a los ocho estudiantes detenidos que se encuentran con diversas lesiones, a quienes se les brindó atención médica por especialistas en instituciones de salud privadas”, dijo.

 

Señaló textualmente el documento que también les entregó el medicamento respectivo, y en el caso de dos de ellos se les proporcionaron elementos para su rehabilitación.

 

Asimismo, refiere que durante el operativo registrado la madrugada del pasado 15 de octubre, también se causaron daños al casco de la Hacienda que ocupa la Escuela Normal de Tiripetío.

 

Además, detalla que el expediente del caso fue turnado íntegramente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dada la participación de la Policía Federal en el operativo.

 

Aclaró que la instancia estatal continúa al pendiente de posibles valoraciones administrativas en la procuración de justicia o de otra índole.

 

En el informe la CEDH se pronuncia finalmente porque sea a través del diálogo como se de solución al conflicto e incluso se ofrece como mediadora.

 

“La CEDH propone que se reinicie la mesa de negociación para encontrar una salida pacífica, y se ofrece como mediador si las partes así lo requieren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *