Por falta de pruebas, los ocho normalistas que permanecían en prisión preventiva fueron puestos en libertad luego de haber pagado una multa, confirmó el Poder Judicial del Estado.
Al vencerse el plazo, el juez Sexto Penal, Arnulfo Torres Delgado, resolvió la situación jurídica de los 49 estudiantes consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 18 de octubre por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agraviado por incendio.
En este sentido, el juez determinó que el caso de las acciones de motín y de robo de uso están acreditados los delitos y la probable responsabilidad de las 49 personas, por lo que se les dictó auto de formal prisión.
En tanto que el delito de sedición no está acreditado el cuerpo del delito, de manera que resultó innecesario el estudio de la probable responsabilidad atribuida y las 49 personas quedaron en libertad por falta de pruebas.
Por último, en el caso del delito de daño en las cosas por incendio está acreditado el cuerpo del delito, pero no así la probable responsabilidad de las ocho personas imputadas por este ilícito; en este caso, se les decretó libertad por falta de pruebas para procesarlos.
Por lo anterior, la defensa de los normalistas quedó en libertad de solicitar la libertad de los presos bajo fianza. De esta forma, los 49 inculpados continuaran el proceso en libertad.
Cabe recordar que durante el operativo implementado el pasado 15 de octubre, elementos de la Policía Federal detuvieron a un total de 176 estudiantes de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga
De ellos, 127 fueron puestos en libertad y solo 49 consignados, sin embargo, 41 jóvenes lograron su libertad bajo caución y solo ocho, acusados de daño en las cosas agravado, permanecieron en prisión preventiva hasta este miércoles.
A los ocho que aun continuaban detenidos, se les fijó una fianza de siete mil pesos a cada uno, por lo que a diez días del operativo implementado en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, de ser pagadas las multas de los ocho normalistas aún recluidos, los 176 detenidos se encontrarían en libertad.
Por otra parte, se espera que en el transcurso de este miércoles, maestros y normalistas retomen la mesa de dialogo con las autoridades, en donde se discutirán entre otros puntos la acreditación del semestre para los estudiantes normalistas, la entrega de plazas automáticas para egresados y el aplazamiento por un año de la reforma curricular.
Deja un comentario