MORELIA. Autoridades educativas decretaron que el lunes 29 de octubre iniciarán las clases en las ocho normales de Michoacán, esto una vez que se logró un acuerdo con los normalistas para modificar la reforma curricular en Michoacán, por lo que los jóvenes no estudiarán el idioma inglés.
El acuerdo entre los estudiantes y las autoridades educativas federales y estatales es reiniciar las clases con las similitudes que existen entre el plan de estudios anterior y el que está vigente desde agosto, cuando entró en vigor la reforma curricular, explicó Lev Velázquez, representante de la Comisión de Gestión Educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado y participante de la mesa de diálogo.
"Podemos iniciar el ciclo escolar con las similitudes que tienen los planes de estudio, porque las hay. Mientras tanto, la comisión (de estudiantes) revisará las diferencias y se plantearán algunos cambios, en acuerdo con la SEP", dijo en entrevista telefónica.
Ayer mismo, en la Ciudad de México el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova había reiterado que el plan básico para las normales, que incluye el aprendizaje de inglés y habilidades digitales “no puede retroceder”.
En Morelia, los estudiantes se reunieron ayer desde las 10 de la mañana con Marcela Santillán, directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, pero fue hasta las seis de la tarde cuando ambos firmaron la minuta del primer acuerdo.
Una vez reiniciadas las clases una comisión conformada por estudiantes de las normales michoacanas, profesores de la CNTE e investigadores, y autoridades revisarán en los próximos meses la reforma curricular, pero no estudiarán inglés.
Sin embargo tendrán que optar por una de las cuatro lenguas indígenas de Michoacán, y se instalarán mesas de diálogo con las ocho normales del estado para que decidan cual será la lengua que adoptarán.
Además, también instalarán una mesa jurídica para que se les retiren los cargos jurídicos a 49 normalistas, en tanto esto ocurre se mantendrá el plantón en la plaza Melchor Ocampo de la capital del estado.
La mañana de este jueves los normalistas retuvieron tres autobuses de la línea Purhépecha para trasladarse a la capital michoacana y reforzar el plantón que mantienen en el Centro Histórico.
