Previo al inicio este martes de las mesas de trabajo con directivos de la SEP y autoridades estatales, normalistas de Michoacán tomaron ayer calles, oficinas de gobierno, alcaldías y casetas de peaje; en solidaridad, estudiantes de Oaxaca retuvieron autobuses y bloquearon radiodifusoras en la capital del estado.
A ocho días del operativo policiaco para recuperar los planteles de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en donde 176 personas fueron detenidas, los estudiantes y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta lograr la liberación de los ocho normalistas presos en el Centro de Readaptación Social de Morelia.
Por la mañana, los inconformes se manifestaron frente al Congreso del estado y bloquearon los accesos a las oficinas de las secretarías de Finanzas y de Gobierno, entre otras dependencias.
Además, organizaciones sociales afines a la CNTE, así como padres de familia y normalistas tomaron al menos 15 presidencias municipales como La Huacana, Nueva Italia, Lombardía, Turicato, Puruándiro, Uruapan, Tangamandapio, Paracho, entre otras.
Los bloqueos llegaron hasta las casetas de cobro de peaje de la Autopista Siglo 21, que enlaza al Distrito Federal con Morelia y Guadalajara.
Eligio Valdés, secretario técnico de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) manifestó que seguirán las manifestaciones en diferentes puntos del estado, hasta lograr la liberación de los ocho normalistas que aún se mantienen presos.
Ayer, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos confirmó que funcionarios de la dependencia se reunirán este martes con normalistas de Michoacán, pero reiteró que Ia reunión será bajo el principio de que la reforma curricular es nacional y no va a haber diferencias.
OAXACA SE SOLIDARIZA
En la capital del estado, estudiantes de diversas normales realizaron la toma de radiodifusoras en la capital del estado. Los manifestantes cerraron calles aledañas a las estaciones utilizando como barricadas una decena de autobuses del transporte público que secuestraron, con el objetivo de evitar que elementos policíacos los desalojaran.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aclaró que no tiene ningún tema pendiente de los normalistas. “Las expresiones de inconformidad están relacionados con una acto de solidaridad de este sector hacia hechos ocurridos fuera del estado, particularmente en Michoacán”.
Al respecto, el vocero de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca (CENEO), Roberto López, reveló que en la mesa estatal de Oaxaca hay pendientes como el hecho de eliminar el idioma ingles obligatorio de los planes de estudio para suplirlo por el de lenguas maternas indígenas.
En la última semana realizaron la toma de autobuses, carreteras, casetas de cobro y oficinas públicas estatales y federales.