MESETA PURÉPECHA. La sociedad civil purépecha se rebela en apoyo a los estudiantes normalistas. Han bloqueado la carretera estatal a la altura de la población de Arantepakua y mantienen secuestrados varios vehículos, entre ellos una pipa de Pemex.

 

Tomaron además, las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen; amenazan con derribar las antenas de telecomunicaciones en el cerro del Águila y desde hace varias horas, mantenían retenidos dos policías ministeriales y una patrulla de la PGJE.

 

Todas estas acciones, aunadas a las tomas de siete casetas de cobro de las autopistas de Occidente y Siglo 21. Panindícuaro y Zinapécuaro, así como las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretan, Santa Casilda y Las Cañas, son algunas de las acciones de este día.

 

Poco antes del mediodía, más de un millar de hombres y mujeres de las comunidades indígenas de Arantepakua, Turícuaro, Comachuén y de los municipios de Nahuatzen, Paracho y Cherán, bloquearon la carretera estatal que cruza aquí, en el corazón de la Meseta Purhépecha; mantienen al menos una decena de vehículos en su poder y una pipa de Pemex la cual podrían hacer volar de no obtener respuesta.

 

Dijeron que piden la intervención de los alcaldes de estos municipios, para liberar a los estudiantes detenidos y presentación de los desaparecidos, entre ellos tres de Quinceo y uno de Cheranástico. Amenazan también con derribar las antenas repetidoras y de telecomunicación que están en la parte alta del cerro del Águila, cerca de Paracho.

 

Aunque no fue posible confirmar, trascendió que los indígenas mantienen retenidos a dos policías ministeriales comisionados en Paracho, así como una patrulla de la PGJE, identificados al parecer como Horacio Barrera y Froylán “N”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *