WASHINGTON. El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, William Mayville aseguró que los ataques de ayer contra los los terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda "fueron contenidos, exitosos y con mínimo daños colaterales".
Explicó que los bombardeos se centraron en dos objetivos: acabar con una célula de Al Qaeda, el grupo Khorasan, ubicada cerca de Alepo, y en varias instalaciones del EI en Siria.
"Las bombardeos de ayer son el comienzo de una campaña persistente, sostenida y creíble para degradar y destruir al Estado Islámico", explicó Mayville en conferencia de prensa.
Con respecto al grupo Khorasan, Mayville aseguró que no tenían ningún interés estratégico en la guerra civil siria y solo estaban utilizando la falta de control en el país para planear ataques contra Occidente.
"Creemos que estaban cerca de la fase de ejecución de un atentado en Europa o en nuestro país", explicó Mayville, indicando que desconocen si hay víctimas civiles, "obviamente evitar esas bajas es de alta prioridad", dijo.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, aseguró que los ataques de anoche contra los terrorista con cazas, bombarderos y misiles guiados en Siria "son solo el comienzo" de una campaña, principalmente centrada en acabar con los bastiones de los yihadistas.
Obama reitera combate a "odiosa ideología" del EI, no tendrán refugio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama destacó la importancia de la coalición internacional que apoyó la primera ronda de ataques dentro de Siria contra el Estados Islámico (EI).
En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Obama declaró que Washington "se enorgullece de luchar hombro a hombro" con Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Arabes Unidos.
Dijo que esta alianza deja claro al mundo que esta no es una lucha de Estados Unidos por sí solo.
"El esfuerzo general tomará tiempo", dijo Obama. "Habrá desafíos por delante, pero vamos a hacer lo que sea necesario para llevar la lucha a este grupo terrorista para la seguridad del país, la región y el mundo entero.
El presidente dijo que este esfuerzo incluirá el combate sobre el terreno de fuerzas aliadas locales, entre ellas las de la oposición moderada siria, así como medidas para evitar que el grupo islamista pueda acceder a financiación.
Estados Unidos también realizó varios ataques en solitario anoche al oeste de Alepo, al norte de Siria, contra una célula de Al Qaeda, el grupo Khorasan, que según el Pentágono planeaba atentados "inminentes" contra intereses occidentales.
Obama aseguró que esa operación unilateral se efectuó para "detener un complot" terrorista que preparaban "veteranos operativos de Al Qaeda".
"Debe quedar claro que no toleraremos que cualquiera que conspire para atacarnos tenga bastiones seguros", aseveró el líder estadunidense.
Obama dio gracias a los pilotos que volaron las misiones contra EI "con la valentía y el profesionalismo". (Con información de EFE)
DE