La Cámara de Diputados emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para que realice una amplia y profunda investigación sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.
“¿Qué es lo que se debe aclarar? los actos delictivos además de aclarar la inquietud de que el patrimonio nacional ha sido afectado y sobre todo los problemas que pueden derivarse del perjuicio sobre una de las principales instituciones financieras de México, refirió Ricardo Monreal (MC), desde la tribuna.
Los integrantes del Pleno legislativo aprobaron un acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la SHCP realice esta investigación, a través de la CNBV, avalado por los coordinadores del PRI, PAN PRD, PVEM, Panal, PT y MC.
Ello, plantearon que la indagatoria es “sobre posibles violaciones a la normatividad de la CNBV por parte de la Institución de Crédito Banco Nacional de México (Banamex) en menoscabo del interés público”.
“Lo anterior –agrega el acuerdo de la Jucopo- derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable”.
En este sentido, Miguel Alonso Raya (PRD) se refirió a los millonarios préstamos sostenidos por Banamex a Oceanografía sin haber dado cuenta de la recepción de documentos apócrifos.
“Cualquier trajetahabiente le debe a Banamex 300, 400 pesos, 500 pesos lo despiertan, no lo dejan dormir, lo buscan temprano para que les conteste, y cómo es posible que le sean prestados 585 millones de dólares y no se hayan dado cuenta que estaban cometiéndoles un fraude. Simplemente no es creíble”, refirió.
La Procuraduría General de la República (PGR) intervino y aseguró los bienes de la empresa Oceanografía, que es investigada por presunta corrupción y lavado de dinero.
El punto de acuerdo de la Jucopo lo aprobó el Pleno luego de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer lunes en San Lázaro los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, quienes fueron consultados por los diputados sobre el caso de la empresa Oceanografía.