A pesar de que su hermana era esposa de Martín Díaz Álvarez, quien posee el 10% de acciones de la empresa Oceanografía, Dionisio Pérez Jácome, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, formó parte activa del Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción, de donde salieron los 111 contratos por más de 38 mil millones de pesos asignados al corporativo de Amado Yáñez.

 

Dionisio Pérez Jácome es hermano de Gloria Pérez Jácome, quien está casada con Martín Díaz Álvarez, socio de Oceanografía y sobrino de Francisco Gil, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox. Actualmente, Días Álvarez es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

De acuerdo con la ley que regula a Petróleos Mexicanos, el lazo familiar de Pérez Jácome, como cuñado de un socio de Oceanografía, impedía que el funcionario calderonista formara parte del consejo de administración de Exploración y Producción.

 

Desde que era coordinador de asesores de la Presidencia, Dionisio Pérez Jácome fue designado por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, como representante de su gobierno ante el Consejo de Administración de Pemex.

 

Más tarde, como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, fue nombrado consejero suplente de Agustín Carstens, quien fungió como segundo al mando del Consejo de la paraestatal.

 

En 2010, como consecuencia de la reforma a Petróleos Mexicanos, se crearon consejos de administración independientes en las cuatro subsidiarias, incluyendo Pemex Exploración y Producción, los cuales estaban conformados por funcionarios del gobierno federal y de la paraestatal.

 

De acuerdo con la ley, el consejo de Pemex Exploración y Producción tiene como atribuciones revisar las asignaciones en obras y los informes de fiscalización.

 

Oceanografía es investigada por un fraude de más de 200 millones de dólares a Banamex, además de que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública han detectado irregularidades en la asignación de contratos por parte de Pemex.

 

Violaciones a la ley

 

 

En julio de 2010 quedó instalado el Consejo de Pemex Exploración y Producción, con Pérez Jácome como uno de sus miembros.

 

Entre las atribuciones del Consejo se encuentra aprobar las auditorías y revisar los estados financieros de la dependencia, así como informar a los órganos de control sobre las irregularidades halladas.

 

Por lo cual, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes incurrió en violaciones a la Ley de Pemex, que en su artículo 38 señala que puede existir un conflicto de intereses si los consejeros votan “en las sesiones del Consejo de Administración o tomen determinaciones relacionadas con el patrimonio de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o personas morales que controle”.

 

El 25 de abril de 2013, Dionisio Pérez Jácome fue ratificado por el Senado como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *