África libra la misma batalla que todo el mundo contra el Covid-19, pero los frentes se multiplican en una región sumida en crisis humanitaria en gran parte de su territorio, con difícil acceso a las vacunas y, además, parcialmente aislada de Europa y Occidente debido a restricciones de vuelos.
Mientras persisten los cuestionamientos sobre la capacidad de contagio de la nueva variante Ómicron -identificada y reportada desde Sudáfrica-, y los laboratorios aceleran en la carrera por un biológico que garantice su efectividad, decenas de países prohibieron la entrada a las personas desde dicha nación o de las circundantes, lo que se ha interpretado como un castigo.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan primer caso de ómicron en California, EU
La problemática se hizo escuchar desde el pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la falta de compromiso internacional y la falta de pruebas como “un cóctel tóxico ideal para la reproducción e incremento de variantes”.
Esta última mutación se expande de manera uniforme y ya reporta casos en Brasil, Estados Unidos y Canadá, en América; así como en otros 17 países del resto del mundo, lo que ha orillado a bloques multilaterales como el G7 o la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.
Aunque la ventaja que la vacunación ha logrado sobre la pandemia implica más de 8 mil millones de dosis en todo el mundo, en el continente africano la protección no supera 6%, según el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. En Sudáfrica, por ejemplo, donde surgió Ómicron, solo 30% de la población cuenta con al menos una dosis.
TE PUEDE INTERESAR: Bomba de la Segunda Guerra Mundial explota en Múnich, dejando heridos
Lo anterior es un riesgo no solo para África, sino para el mundo: “Las variantes seguirán apareciendo mientras el virus continúe circulando. La equidad de vacunas es fundamental para protegernos”, dijo el director de la Federación Internacional de la Cruz Roja para África, Mohammed Mukhie.
Para prevenir esta brecha de desigualdad y que países en desarrollo no pasaran por este escenario, la iniciativa COVAX de la ONU esperaba distribuir 2 mil millones de vacunas al 2021, sin embargo, hasta noviembre el programa solo había entregado 563 millones de dosis en 144 países, debido a las aportaciones incumplidas por las potencias.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
FRASE
“África no debe ser culpada por el inmoralmente bajo nivel de vacunas disponibles ni castigada por identificar y compartir información crucial oportunamente”
Antonio Guterres
Secretario general
de Naciones Unidas
CIFRAS
33 países
de África no rebasan las 40 personas vacunadas por cada 100
3, 800
contagios en un día llegó a reportar África en la ola de agosto
Los cierres son ineficaces y no servirán: ONU
Por: AFP
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró este miércoles que los cierres de fronteras impuestos a países o regiones específicas debido al surgimiento de la nueva variante de Covid-19 son injustos e ineficaces.
“Con un virus que realmente no tiene fronteras, las restricciones de viaje que aíslan a cualquier país o región no solo son profundamente injustos y punitivos, sino que también son ineficaces”, dijo Guterres en una conferencia de prensa, llamando a que en su lugar se realicen más pruebas a viajeros.
Docenas de países han cerrado sus fronteras a naciones del sur de África tras el surgimiento en la región de la variante Ómicron el 24 de noviembre.
Los países no deben ser castigados colectivamente por haber identificado y compartido informaciones científicas y sanitarias cruciales con el mundo”.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció una estigmatización injustificada del continente africano.
“Por haber sido transparente (...) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones”, deploró al citar los cierres de fronteras a sus ciudadanos.
Detectan en California un caso de Ómicron
El primer caso confirmado de la variante del coronavirus Ómicron en Estados Unidos se detectó en California, anunció ayer la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.
“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena. Todos los contactos cercanos han sido contactados y han dado negativo”, agregó el CDC.
La variante se identificó en Sudáfrica hace una semana, y se ha detectado en una veintena de países; Canadá, Brasil y Estados Unidos, en América.
LEG