El Gobierno de México pidió este martes a la población no acudir a realizarse pruebas de detección de covid-19 en caso de presentar síntomas y permanecer en casa con el fin de evitar contagios, ante una escasez mundial de estos dispositivos médicos.
"En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra la pandemia.
Te podría interesar: Hospitalización por Ómicron crece para personas no vacunadas
Agregó que si todas las personas que tienen tos o dolor de garganta "se aceleran a ir" por una prueba van a angustiarse y reducir la disponibilidad para aquellas personas que por razones médicas tienen necesidad "imprescindible" del examen.
López-Gatell dijo que existe una escasez mundial de pruebas de detección y que tanto México como el gobierno de Estados Unidos y de algunos países de Europa han abordado esta problemática.
En tanto, medios locales reportaban este martes largas colas y desesperación de cientos de personas tanto en hospitales públicos como en farmacias y puestos de salud de Ciudad de México donde se realizan estos análisis.
México, de 126 millones de habitantes según cifras oficiales, ha registrado en los últimos días un aumento en los contagios de coronavirus, con una cifra récord de más de 30.000 casos positivos el pasado sábado.
Te podría interesar: IMSS pone en marcha estrategia para agilizar trámites en La Raza
En medio de este repunte, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se infectó por segunda vez del coronavirus, aunque afirmó que se siente "bastante bien" y solo presenta malestares leves.
El país latinoamericano registraba hasta este lunes 4,1 millones de casos confirmados y 300.412 defunciones desde que inició la pandemia.
OH