GAZA. El número de palestinos muertos en la actual ofensiva israelí contra Gaza alcanzó hoy la cifra de 701, en su mayoría civiles, informó el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra.
El responsable indicó, además, en 4.525 los heridos tras una nueva noche de intensos bombardeos israelíes sobre toda Gaza, y en particular en los alrededores de la localidad meridional de Jan Yunis, donde hoy murió cerca de una treintena de personas.
Posibles crímenes de guerra en Gaza, alerta la ONU
En tanto, la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Navi Pillay, señaló que algunos ataques israelíes recientes, incluidos los realizados contra casas y un centro de cuidados para discapacitados, plantean "una fuerte posibilidad de que se hayan infringido las leyes internacionales de una manera que pudiera constituir crímenes de guerra".
Pillay también condenó los ataques indiscriminados de Hamas contra los civiles israelíes, como los aproximadamente tres mil cohetes disparados desde el 8 de julio, que han matado a tres civiles israelíes, y dijo que almacenar equipo militar en áreas civiles o lanzar ataques desde ellas es inaceptable.
Pero agregó que "las acciones de una parte no absuelven a la otra de la necesidad de respetar sus obligaciones a tenor con las leyes internacionales".
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el miércoles el establecimiento de una comisión independiente para investigar posibles violaciones de las leyes internacionales.
También advirtió que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes superó hoy las 110.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.
(Con información de AP y EFE)