GINEBRA. El grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas anunció hoy que se reunirá en Buenos Aires la próxima semana en la antigua sede de la ESMA, uno de los más grandes centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983).

 

Los miembros de ese órgano señalaron que de esta manera buscan conmemorar los 35 años de su creación, como respuesta a las desapariciones perpetradas por la dictadura argentina.

 

Las reuniones de los expertos se realizarán entre el lunes y el viernes en la antigua sede la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde actualmente funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos del Archivo Nacional de la Memoria.

 

La creación de nuestro grupo está estrictamente relacionada con las desapariciones forzadas que tuvieron lugar en el país durante la dictadura“, explicaron los expertos en un comunicado difundido en Ginebra, donde habitualmente se reúnen.

 

Este grupo de trabajo fue, además, el primer mecanismo independiente de vigilancia de Naciones Unidas sobre una temática específica de derechos humanos.

 

Durante su sesión en Argentina, el grupo -compuesto por cinco expertos independientes – examinará más de 700 casos de 41 países