El Gobierno de México condenó hoy “en los términos más enérgicos” el lanzamiento de ensayo de un misil balístico por parte de Corea del Norte, acción que consideró “una nueva violación al derecho internacional” y amenaza a la paz internacional.

 

“El lanzamiento de este misil balístico constituye una nueva violación al derecho internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que pone en riesgo tanto la estabilidad regional como la paz y seguridad internacionales”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Subrayó que Corea del Norte, como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, tiene la obligación de acatar las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad que le exigen suspender los lanzamientos de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación.

 

“Asimismo, el Gobierno de México comparte la preocupación de la comunidad internacional respecto al lanzamiento en cuestión, así como a la escalada de tensiones que ello representa, y permanece atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad estime conferirle al asunto”, acotó la SRE.

 

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para el miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado el lunes por Corea del Norte.

 

Estados Unidos confirmó hoy que el proyectil lanzado por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, el primero de estas características que Pyongyang logra lanzar con éxito.

 

caem