México, depositó hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación al Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), con lo que se convierte en el séptimo país en ratificar el acuerdo que regula el comercio de armas a nivel global.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo un llamado a los miembros de la ONU a suscribir cuanto antes el Tratado o concluir sus procesos internos de ratificación.

 

Es preciso señalar que México fue uno de los actores clave durante las negociaciones que llevaron a la adopción del ATT por la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril. A la fecha, 107 miembros de la ONU han firmado el ATT, mientras que siete ya lo ratificaron. El Tratado sobre Comercio de Armas entrará en vigor 90 días después de que se haya depositado el instrumento de ratificación número 50.

 

Adicionalmente, Meade participó en el encuentro ministerial de trabajo del grupo que busca una reforma integral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) está conformado por Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Malta, Pakistán, República de Corea, San Marino y Turquía. Por su parte, China e Indonesia participan como observadores.

 

Firma el mayor exportador de armas

 

El día de hoy, Estados Unidos a través del secretario de Estado, John Kerry, firmó hoy el Tratado de Comercio de Armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que suman ya 107 los países firmantes.

 

Kerry se unió al Tratado de Comercio de Armas (TCA), al igual que más de una docena de países, con lo que organismos civiles esperan que este día sumen 100 los Estados en haberse acogido a las cláusulas del documento.
Estados Unidos, el mayor exportador de armas en el mundo, debe ahora tratar de ratificar en el Senado el documento, acordado hace apenas cuatro meses luego de arduas negociaciones. El TCA es el primer acuerdo legalmente vinculante de transferencias de armas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *