El director de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, desestimó hoy poner a revisión la Convención Internacional sobre Drogas que sirve de modelo para las leyes nacionales contra el tráfico de estupefacientes.

 

En conferencia de prensa, Fedotov consideró además que la Convención Única sobre Estupefacientes es el marco normativo adecuado para combatir el flagelo del narcotráfico en el mundo.

 

“Veo que hay muchas preguntas en relación al enfoque, y las convenciones ofrecen las soluciones. Debemos implementar las convenciones (de la ONU) de una manera consistente con los derechos humanos”, afirmó el director de la UNODC.

 

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, el funcionario explicó que antes de hacer un cambio en el marco internacional, creado en 1961 por los Estados miembros de la ONU para regular el flujo de drogas, había antes que reducir la demanda de estas sustancias.

 

“Lo que necesitamos es alcanzar un balance correcto entre demanda y oferta. Y dar más atención a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reducción de la demanda de drogas”, aseguró.

 

El miércoles los mandatarios de México, Guatemala y Colombia declararon en sus intervenciones ante la Asamblea General que era necesario buscar alternativas para el combate a las drogas en el mundo, y que la ONU debía propiciar un debate al respecto.

 

Sin embargo, Fedotov aseguró este jueves que para que hubiera un cambio en las convenciones, los Estados miembros de la ONU debían enviar una solicitud formal al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que éste convocara a una cumbre internacional.

 

“Un solo Estado no puede iniciar la organización de una reunión, sino que debe tener el apoyo de otros miembros de la Convención”, informó el funcionario de la ONU, quien añadió que el proceso sería “largo y delicado”.

 

Destacó además que en la reunión de la UNODC el año pasado, los Estados miembros votaron por ratificar una resolución de apoyo a la Convención, por lo que existe “el ánimo” de mantener el actual enfoque prohibicionista sobre los estupefacientes.

 

Modificar la Convención “es un proceso que lleva tiempo, y no creo que sea realista pensar que pueda organizarse una reunión al respecto el próximo año”, apuntó el funcionario.

 

Por otra parte, de acuerdo con un informe presentado este jueves por el mismo Fedotov sobre América Central y El Caribe, la UNODC estableció que “el crimen violento y el tráfico de drogas suponen serias amenazas al Estado de derecho y al desarrollo” de esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *