NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia y aprobó la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

 

Por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó la resolución 2261, un texto por el que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

El Consejo de Seguridad acordó que la misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y encargó al secretario general, Ban Ki-moon, comenzar los preparativos «inmediatamente».

 

Ban deberá presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

 

La decisión de llegó acompañada de un gesto de unión poco habitual en Naciones Unidas, pues los quince miembros del Consejo decidieron copatrocinar la resolución, algo que sólo ha ocurrido en 14 ocasiones en 70 años de historia de la organización.

 

«Hoy, gracias a ustedes se garantiza lo que no tuvo la estirpe de los Buendía en ‘Cien años de soledad’, la mayor obra de Gabriel García Márquez. (…) Es decir, los colombianos sí tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra. Y vamos a escribir todos nuestra nueva historia. Será una historia de vida, de esperanza y de paz», añadió.