De cara a la construcción de una reforma político-electoral, las fuerzas políticas (PAN, PRD y PRI) y el Gobierno federal, que conforman el Pacto por México, dejan para el final el análisis del tipo de Ley que rija a los partidos políticos a nivel nacional, esto por ser un tema que necesita mayor discusión y consensuar acuerdos en las mesas de negociación.
En entrevista para 24 HORAS, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una de las encargadas de debatir la Ley General de Partidos Políticos, Alfa Eliana González Magallanes, confirmó que las siete mesas donde se desahogan los temas político-electorales ya tuvieron reuniones a puerta cerrada desde el pasado viernes, día en que el Pacto por México inició los trabajos.
En el caso de la mesa 2 (Ley General de Partidos Políticos), ayer tuvieron su cuarta reunión, sin embargo han dejado para el final la discusión de qué tipo de Ley necesita México para regir a los partidos políticos y si esta unifica un solo mandato para todos los estados de la República.
“Un tema donde más que no hay consensos sino que estamos explorando, es qué tipo de ley se necesita, si es una ley general que aplique a los partidos nacionales y estatales, o una ley que solo sea para partidos políticos nacionales o si se debe mantener esta regulación en el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), ese tema es donde debemos buscar definición, no lo estamos abordando todavía, sino al final”, dijo la perredista.
Poco a poco
González Magallanes destacó que el Pacto avanza, por ejemplo, en temas como los requisitos mínimos para constituir un partido político, cuáles serían los órganos directivos mínimos que deben de tener los partido y si es que se debe tener un órgano para llevar a cabo sus procesos de selección de candidatos.
“Hemos ido avanzando bien y los temas que requieren mayor análisis los dejamos para el final precisamente para no atorarnos con estas discusiones sino partimos del principio de celeridad para ir avanzando”, aseguró.
También caminan los temas de la equidad de género, participación de mujeres, y también de los jóvenes, para que los partidos se abran a órganos de mayor participación y dejen de ser solamente órganos para llegar a los cargos de elección o representación popular, detalló la legisladora quien coordinó una publicación en el que expertos y otros perredistas abordan los retos de la reforma electoral 2013.
Ayer, la mesa 1 que tomó el tema de Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional del 2012, Candidaturas Independientes, Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular e Iniciativa Preferente, encabezada por la legisladora perredista Amalia García, también se reunió a puerta cerrada para agilizar los trabajos.
De acuerdo con González Magallanes “todas las mesas han estado trabajando, tenemos avances en cuanto a consensos de buscar los mayores consensos de ir avanzando en una reforma electoral consensuada”.
Mientras que se espera que a finales de este mes se tenga listo el documento para ser presentado al Pacto por México y que sea evaluado en el siguiente periodo extraordinario de sesiones, si es que lo hubiera.
“En el caso de la mesa de Ley de Partidos, los temas que no han tocado, es la Ley de Partidos que están dejando al final, si lo que necesitamos es una Ley de Partidos, o una Ley general o Federal o si vamos a tener el Código, a efecto de seguir avanzando en los temas donde hay más consensos”, enfatizó la legisladora por el sol azteca.
Dato
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tiene un libro dedicado a los partidos políticos, que tiene 38 cuartillas y 81 artículos, pero no es precisamente una Ley.