Los dos mil 445 alcaldes de la República se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto con dos objetivos, ser vistos y escuchados por el gobierno de la República y solicitar su adhesión al Pacto por México para lograr reformas constitucionales que les otorguen mayores recursos propios y de la Federación, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo, en entrevista con 24 HORAS.
Previo a la Conferencia Anual de Municipios, que comenzará hoy en León, Guanajuato, el líder de la Fenamm afirmó que en 12 años de trabajo de esta asociación nunca ha habido respaldo del Ejecutivo nacional ni apertura al diálogo.
“En el gobierno de Calderón nunca nos vieron ni nos escucharon”, arremetió, y señaló que han transcurrido 14 años sin que un jefe del Ejecutivo haga acto de presencia en la reunión de presidentes municipales, pero aseguró que con la nueva administración las cosas han cambiado, “hoy tenemos un gobierno federal sensible a los problemas de los alcaldes”.
Entre las propuestas de reformas que presentarán al presidente Peña Nieto*, los alcaldes demandan mayor presupuesto proveniente de la Federación y la capacidad de generar recursos propios dentro de sus localidades. “En México los municipios sólo cobran el impuesto predial, queremos que 1% del IVA que se genera en los municipios se quede en los municipios”, señaló Arredondo.
“Queremos que haya una reforma con sentido federalista, para que los impuestos que pagan los mexicanos se distribuyan de forma equitativa. Porque al gobernador lo ven cada ocho meses si bien les va y al presidente cada año y medio, pero el presidente no sabe en qué escuela hace falta infraestructura y el alcalde sí lo sabe”.
Cuestionado sobre si los municipios pedirán ayuda al gobierno federal para solventar las deudas adquiridas en los últimos años, Arredondo afirmó que los alcaldes “nunca hemos pedido un rescate, los presidente municipales reconocemos que en los últimos tres años ha habido un aumento en la deuda en los gobiernos locales, una deuda que no pasa de 2% del PIB (nacional), cuando la deuda del gobierno federal pasa de 30% del PIB”.
Aseguró que la deuda en los municipios “ha crecido porque el gobierno del presidente Calderón cerró las ventanillas de acceso de los municipios para recurrir a los programas federales […] el gobierno del presidente Calderón, con un sesgo partidista, pensamos nosotros, obstaculizó y dificultó esto”.
*El Presidente se reunirá con los alcaldes el próximo jueves 16 de mayo para acordar compromisos
Deja un comentario