El diálogo al interior del Pacto por México continuará entre los partidos políticos y el gobierno federal, luego de que los lideres de PAN, PRI y PRD se reunieran la mañana de ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Por lo pronto, el día de hoy se reanudarán las reuniones entre los integrantes del Pacto para planificar iniciativas en el sector agropecuario.

 

Durante la reunión, los dirigentes partidistas César Camacho, del PRI; Gustavo Madero, del PAN y el perredista Jesús Zambrano, así como el titular de la Segob, Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acordaron que es obligación de todos los integrantes políticos garantizar que ni el gobierno de la República ni los gobernadores de los estados -sin distinción de su filiación política- lucren electoralmente con las necesidades de la gente.

 

Los políticos pusieron sobre la mesa los pasos a seguir para que al blindar los programas sociales se evite que los recursos públicos sean utilizados con otros fines.

 

El titular de la Segob informó que la dirigencia de Acción Nacional tiene la mejor intención de continuar en el Pacto por México, pero será hasta el lunes cuando el Consejo Político de ese partido decida su permanencia en el acuerdo.

 

Por lo pronto, Osorio Chong aceptó que el Pacto por México tuvo un problema, aunque aseguró que la suma de las voluntades políticas es la clave para el desarrollo como nación y en eso están de acuerdo las tres principales fuerzas políticas.

 

“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la nación, pero se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población”, aseguró.

 

Durante la reunión, los presidentes de PAN, PRI y PRD acordaron trabajar en una agenda que en conjunto con la sociedad civil transparente los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno; además, reiteraron su bienvenida a las declaraciones y acciones del presidente Peña Nieto privilegiando el diálogo entre las fuerzas políticas.

 

El conflicto al interior del Pacto por México surgió la semana pasada tras la denuncia de Acción Nacional sobre el supuesto uso electoral de recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz, en favor del PRI.

 

Tendremos un pacto reciclado: Arroyo Vieyra

 

El Pacto por México se encuentra en un “impasse” que resolverán sus integrantes para lograr los ajustes que a México le urgen, afirmó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

 

El legislador expresó su confianza en que el Pacto no esté en riesgo por el conflicto que generó el presunto uso electoral de programas sociales en Veracruz, denunciado la semana pasada por Acción Nacional.

 

Tras concluir la reunión de los líderes políticos en la secretaría de Gobernación, Arroyo Vieyra expresó que “seguramente vamos a tener un Pacto reciclado dentro de muy poco tiempo y seguramente vamos a seguir teniendo y gozando de iniciativas ya en una parte procesadas”.

 

Por otra parte, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aplaudió la reunión entre los líderes políticos del país y afirmó que se seguirá “trabajando en la Cámara de Diputados para discutir los temas que le interesan al país a favor de los mexicanos”.

 

En contraparte, el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos Seañez, aseguró que evitarán algún trato con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, hasta que las autoridades deslinden el uso electoral de programas sociales por parte de su dependencia.

 

“No podremos compartir ninguna posición de nuestro grupo parlamentario con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social hasta que no haya habido un deslinde de parte de las autoridades ministeriales y en todo caso jurisdiccionales”, afirmó Villalobos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *