El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Pacto por México continúa vigente y es la ruta que seguirá el gobierno federal para alcanzar el consenso de las fuerzas políticas en la discusión de las reformas energética y política.

 

Tras el anuncio del PRD de abandonar el Pacto por México, el mandatario consideró que para que el Pacto funcione es necesario el consenso con las fuerzas políticas más no la unanimidad; es decir, la mayoría absoluta, en una referencia indirecta al rechazo del partido de izquierda de continuar en la mesa de negociaciones.

 

«Seguiremos trabajando bajo esta ruta, porque somos un país democrático, diverso y plural, en el que todas las voces merecen ser escuchadas, pero como debe ser en democracia, debe privilegiarse aquella voz que tenga mayoría», dijo.

 

“Hemos sido claros con los que participamos en el acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad pero si el consenso suficiente, el respaldo en lo que coincidimos», sostuvo.

 

Peña Nieto resaltó el apoyo de los partidos para sacar adelante las reformas educativa, financiera, hacendaría y de telecomunicaciones. «De una y de otras fuerzas políticas que en algunos momentos han estado más en favor del proyecto que hemos impulsado, así seguiremos trabajando».

 

“No podemos seguir con las reglas, con las condiciones trazadas en el pasado, por eso hemos venido apoyando la agenda de transformación y de cambio para el país, están por delante importantes reformas como la política y la energética”.