Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que el pacto político nacional fue una propuesta original de su partido, que encontró disposición de las otras fuerzas políticas.
En entrevista con Carmen Aristegui, el dirigente perredista confirmó que el jueves 29 de noviembre se había propuesto como una fecha posible para la firma del pacto, pero no existieron condiciones para efectuarla, aunque aseguró que espera que este se de lo más pronto posible.
“Yo espero que este retraso no ponga en riesgo la firma de este pacto”, dijo y agregó “yo creo que es muy importante que sea lo más pronto posible”.
Zambrano explicó que su partido no es mayoría en el Congreso por lo que están convencidos de la necesidad de un diálogo constructivo con los demás partidos políticos.
La apuesta principal de un pacto de este calibre, consideró el perredista, tiene como puntos primordiales: el establecimiento de una sociedad de derechos, para recuperar la vigencia del Estado mexicanos; y tomar medidas para el desarrollo económico, como la democratización de las telecomunicaciones, así como desmonopolizar los medios electrónicos.
Entrevistado por separado en el mismo espacio, Gustavo Madero dirigente del Partido Acción Nacional, aseguró que el Pacto por México “no aguanta a que se postergue, es un momentum de horas y días”, y advirtió que si la coyuntura no se aprovecha, el impulso que ahora tienen los partidos políticos se irá perdiendo y la oportunidad podría desperdiciarse por lo que exhortó a las fuerzas políticas "a confiar".
El panista reconoció que en los últimos 15 años han existido gobiernos divididos, que no han podido sacar adelante “grandes reformas” por la falta de respaldo en el Congreso y anticipó que esta condición continuará, por lo que es importante aprovechar este momento y llegar al acuerdo.
El dirigente panista dijo con este acuerdo el partido ha hecho una “apuesta de confianza” con los otros grupos políticos, y refirió que en el proceso de construcción del pacto hubo “acercamientos bilaterales” con el presidente electo y con otros partidos y recordó que el Enrique Peña Nieto les dijo en la primera reunión que sostuvo con los gobernadores panistas, “los voy a sorprender”; a lo que los panistas respondieron: “Pues vámonos sorprendiendo”.
Con información de MVS Noticias