El Consejo Rector del Pacto por México presentará hoy las iniciativas que impulsarán las dirigencias de PRI, PAN, PRD y el gobierno federal, a pesar de la falta de consenso que existió en las últimas semanas para impulsar la ley para regular la deuda de estados y municipios.
De acuerdo con integrantes del Consejo Rector, uno de los principales puntos que había mantenido trabada la discusión en las últimas semanas para impulsar la ley de responsabilidad financiera para estados y municipios, la cual buscará detener el acelerado crecimiento de la deuda subnacional, giraban en torno a si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Senado de la República debería ser el organismo regulador para la contratación de deuda.
Esto luego de que los gobernadores rechazaran la intervención del Congreso de la Unión en cuanto a la regulación de las deudas estatales y se pronunciaran a favor de que la SHCP fuera la encargada de dar el aval para la contratación de deuda.
En este sentido, el PRD considera que esta iniciativa sólo serviría para que la figura del Presidente de la República obtenga una mayor concentración de poder al tener facultades para supervisar la deuda de los estados.
Sin embargo, la iniciativa para regular la deuda pública no es la única que enfrenta problemas a la hora de construir los consensos entre las tres principales fuerzas políticas del país, ya que de acuerdo con el PAN, las iniciativas en materia de anticorrupción y transparencia también permanecen estancadas.
Así lo manifestó Juan Molinar Horcasitas, secretario técnico del Consejo Rector por el blanquiazul, al considerar que el Pacto por México enfrenta una etapa “crítica”.
“El Pacto por México ha llegado a una etapa crítica que requiere tomar decisiones claras sobre su desarrollo en los próximos tres meses”, indicó Molinar a través de un comunicado.
“A pesar de que las reformas educativa y de telecomunicaciones son mucho más complejas que las de transparencia, anticorrupción y deudas estatales, aquéllas han avanzado más porque su secuencia de presentación y sus contenidos básicos fueron cuidadosamente revisados por integrantes del Consejo y por legisladores designados por sus grupos parlamentarios desde antes de su presentación al Congreso”, detalló.
Aseguró que el Consejo del Pacto debe programar el proceso político prelegislativo de las siguientes reformas sobre los temas energético, político, electoral y de seguridad, mismos que nombró compromisos pactados.
El 21 de marzo pasado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y actual presidente del Consejo Rector del Pacto por México, aseguró que hasta ese momento no se había tocado el tema de la reforma energética y hacendaria al interior del organismo, tras considerar que el PRI sigue “midiendo” el costo político que tendría la aprobación de la apertura de Pemex a la iniciativa privada y el incremento al IVA generalizado en alimentos y medicinas, ante el alto rechazo de la ciudadanía.
“No hemos puesto sobre la mesa formalmente nada, más que lo que está como preceptos generales en el Pacto pero después de esto, ni en materia energética, ni en materia hacendaria no hay nada hasta hoy”, afirmó Zambrano tras reconocer que el Pacto por México presenta un rezago en las reformas calendarizadas para este periodo ordinario de sesiones, tal como ocurre con las modificaciones a la actual la Ley Minera.
Deja un comentario