Al menos en los últimos 15 años «no habían estado los astros tan alineados como ahora» para aprobar un buen número de reformas estructurales en México y eso hay que aprovecharlo, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

 

Consideró que para ello el Pacto por México, firmado por el Ejecutivo y los principales partidos políticos del país el pasado 2 de diciembre, es «la hoja de ruta» que contiene los temas fundamentales para el buen desempeño de la economía nacional en el futuro.

 

Anticipó que México es uno de los países que tendrá mejor desempeño en los próximos años, pero para que éste sea sustentable, durable y, sobre todo se eleve el crecimiento económico, es necesario concretar esta agenda de reformas, afirmó.

 

De vista oficial por México, el ex secretario de Hacienda opinó que ante los problemas económicos-financieros que vive el mundo, la única forma de reacción que tiene el gobierno de México es fortalecerse internamente y acelerar las reformas estructurales.

 

«Ya tenemos la hoja de ruta, ahí está el Pacto por México ya, con 95 temas que todos son absolutamente fundamentales, unos más que otros por supuesto, para el buen desempeño de la economía mexicana en el futuro», destacó.

 

Aunque no se puede pedir a un gobierno que inicia que cambie todas las cosas en México, opinó, hay un presidente con un proyecto muy claro, «que está dispuesto a invertir capital político que inspira y que es ambicioso en las reformas».

 

Además, cuenta con un gabinete que combina políticos conocedores del sistema y creadores de consensos con técnicos muy competentes y con experiencia política que se apoyan mutuamente.

 

«Los expertos nutren a los políticos de sus propuestas de sustancia, los políticos se encargan de seleccionar, afinar y de darle prioridades a las propuestas y, después, de venderlas, de lograr que haya los consensos mínimos para poder aprobarlas y llevarlas a la práctica», expuso. (Notimex)