JERUSALÉN. Los restos del que fuera primer ministro de Israel y general Ariel Sharón descansan en su rancho familiar del sur del país después de un entierro con honores militares, una ceremonia de Estado en la Kneset (parlamento) y un cortejo fúnebre al que asistieron miles de ciudadanos.
Sharón, quien ejerció la jefatura del Gobierno de Israel entre 2001 y 2006, fue despedido con honores en un sepelio castrense que tuvo lugar esta tarde en su granja-rancho del desierto meridional del Neguev.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, general Beny Gantz, subrayó el papel que como militar desempeñó Sharón y dijo que el Ejército israelí seguirá su legado durante muchos años.
"Arik (nombre con el que era conocido popularmente Sharón) el comandante. Los títulos que te han dado a lo largo de los años han sido muchos, pero creo que el de 'comandante' es el que mejor te describe", afirmó Gantz.
Los restos de Sharón yacen en la denominada Colina de las Anémonas, una parcela aledaña a la granja Los Sicomoros, que era propiedad del dirigente israelí.
Sus dos hijos, Omrí y Guilad, expresaron en sendos discursos su admiración hacia su progenitor.
"Mira alrededor, Ariel, y a la gente que aprecia tu memoria y se inclina ante tu figura. Fuiste admirable, padre", manifestó Omrí.
Guilad recordó el trágico impacto que dejó en Sharón la pérdida de su primogénito, Gur, fruto de su primer matrimonio, a causa de un accidente con un arma en 1977.
Destacó asimismo sus logros en el campo de batalla y en la actividad política: "Una y otra vez convertiste lo imposible en realidad", afirmó.
Casi un millar de invitados estuvieron presentes en el acto, que fue seguido desde grandes pantallas por miles de personas que se acercaron a la finca para dar el último adiós al histórico dirigente.
Cubierto con la bandera de Israel, el ataúd con los restos de Sharón llegó a primera hora de la tarde al rancho portado por ocho generales del Ejército israelí que lo sacaron del vehículo militar en el que fue trasladado desde Jerusalén.
A lo largo de todo el recorrido miles de ciudadanos saludaron y presentaron sus respetos a la comitiva fúnebre.
Si el entierro tuvo un carácter militar y familiar, en la ceremonia que se celebró por la mañana en la explanada del Parlamento (Kneset), se destacó la faceta de Sharón como político y hombre de Estado.
Palestinos envían mensaje a Israel
JERUSALEN. El ejército de Israel aseguró que se lanzaron dos cohetes desde la Franja de Gaza pocas horas antes del funeral de Ariel Sharon. En respuesta, la Fuerza Aérea de Israel atacó varias posiciones de milicias palestinas en el centro y sur de la franja de Gaza sin causar víctimas.
El lugar en el sur de Israel donde ocurrió el entierro del ex primer ministro israelí está dentro del radio de acción de los cohetes lanzados desde el territorio palestino y en el pasado han golpeado la zona. De ahí que la respuesta israelí no se haya demorado. De acuerdo con fuentes del movimiento islamista palestino Hamás (que gobierna en Gaza), cazabombarderos F-16 israelíes sobrevolaron el sur de la franja. Según funcionarios de seguridad de Hamás y testigos, un misil alcanzó un puesto de entrenamiento de la Yihad Islámica.
Las fuentes precisaron que los F-16 israelíes alcanzaron otro objetivo del brazo armado de Hamás, las "Brigadas Azedín Al-Kasem", al sur de la ciudad deGaza, aunque el ataque no causó víctimas o daños materiales. Los equipos de emergencias se desplazaron al lugar de los bombardeos y fuentes médicas confirmaron que no hubo heridos.
Respecto a los dos cohetes lanzados desde Gaza a Israel, los militares israelíes informaron que los explosivos no causaron lesiones o daños. Medios israelíes dijeron que los cohetes fueron lanzados en dirección al mar y agregaron que el sistema antimisiles Domo de Hierro fue desplegado en el sur del país para proteger la zona de los cohetes durante el funeral. Los militares declinaron comentar al respecto.
Micky Rosenfeld, vocero de la policía israelí dijo que se han desplegado fuerzas de seguridad para el funeral de Sharon.
En 2012 Israel y el grupo islamista Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Egipto que puso fin a la última ofensiva bélica en la zona, tregua que se mantiene con fragilidad y de tanto en tanto es violada por alguna de las partes.