La Comisión Organizadora de la Elección del PAN se alista para estar “a la caza” de las finanzas de militantes y candidatos en el proceso de renovación de la dirigencia, aseguró Francisco Gárate, presidente de la Comisión.

 

A partir del 19 de marzo comenzarán las campañas internas y con ello la labor de fiscalización de recursos. Las reglas de la contienda indican que tanto los panistas que votarán como los que competirán por el puesto de presidente nacional del blanquiazul, serán vigilados en sus cuotas y recursos que manejen durante las campañas.

 

Los candidatos tendrán un aproximado de 11 millones 250 mil pesos como presupuesto máximo durante las campañas, pero hay una serie de candados que les impedirán recibir donaciones onerosas, de asociaciones religiosas, dependencias de gobierno, extranjeros y en especial de procedimiento ilícito.

 

Para los candidatos, la sanción máxima, de incurrir en alguna violación, será la anulación de su candidatura; para militantes para candidatos habrá multas económicas de hasta cinco mil días de salario mínimo (336 mil 450 pesos) y amonestaciones públicas.

 

La Comisión Nacional Organizadora de la elección interna puso demasiado énfasis en la fiscalización y las sanciones contra aquellos que infrinjan las reglas. La mayoría de los 140 artículos que contiene la convocatoria, hablan de prohibiciones, multas, finanzas y cómo manejar una campaña transparente.

 

Además, para hacer más transparente el proceso, los candidatos estarán obligados a presentar cuatro informes de ingresos y gastos durante los 60 días de campañas, es decir, cada 15 días transparentarán sus recursos ante la Tesorería Nacional; además de un informe final el 21 de mayo, tres días después de la elección.

 

Prohibiciones

 

 

Principalmente se prohíbe que los candidatos entreguen recursos en efectivo o aportaciones en especie a los militantes del partido; los actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito, a cambio de la obtención de un voto; ejercer cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir a los electores; además de la realización de actos o propaganda que atiendan a la difamación, calumnia, diatriba hacia los otros contendientes, instituciones electorales, militantes y órganos de partidos.

 

Además, todas las finanzas de las campañas tendrán que pasar por la Tesorería Nacional, que será la encargada de vigilar cuánto reciben y gastan los candidatos durante los 60 días de campaña, del 19 de marzo al 17 de mayo.

 

“La totalidad de ingresos de los candidatos para gastos de campaña deberán ser depositados a través de la Tesorería Nacional en las cuentas bancarias de las campañas electorales internas (..) sólo la Tesorería Nacional podrá hacer depósitos; dichos depósitos serán las aportaciones que cada candidato recabe, así como las que el propio candidato haga de manera personal y voluntaria”, indica la convocatoria en su apartado 54.

 

De acuerdo con el artículo 129 de la convocatoria para la elección panista, las resoluciones que dicte la Comisión Nacional Organizadora serán obligatorias para candidatos, responsables de finanzas, representantes y equipos de campaña de los candidatos, así como los militantes del PAN.

 

Así, los militantes panistas que quieran hacer una aportación a alguno de los candidatos podrá hacerlo en efectivo por una cantidad no superior a los 13 mil 458 pesos (200 días de salario mínimo); mientras que a través de cheque podrá hacerlo hasta por un millón de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *