El grupo parlamentario del PAN en el Senado dará a conocer hoy las reservas que hará a los proyectos enviados por el Ejecutivo Federal a efecto de modificar parte del articulado contenido en las 14 iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, luego de que concluyó la presentación y discusión en comisiones de los cuatro dictámenes en la materia.

 

De acuerdo con el senador del PAN e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Maury, aunque aún no se tiene un número exacto sobre las modificaciones que promoverán, son “muchos” los temas que buscan afinar a efecto de dar certidumbre al contenido de la reforma constitucional aprobada en diciembre del 2013.

 

En entrevista con  24 HORAS, el senador informó que algunos de los temas que más le preocupan a su fracción parlamentaria tienen que ver con las facultades de los órganos reguladores, las atribuciones del Ejecutivo Federal, la autonomía de gestión de las empresas productivas del Estado, la creación de una Agencia de Seguridad Nacional, además del método de asignación y remoción de los consejeros independientes que integraran a los Consejos de Administración de Pemex y CFE.

 

“Hay muchos temas, de forma que sí queremos afinar varias redacciones a efecto de que den certidumbre en la integralidad que guarda esta reforma con todas sus leyes.  Va a ser una cantidad importante de reservas, pero va más allá de diferencias con el PRI o con el gobierno, son temas más de detalle, temas de definición”, declaró tras adelantar que las modificaciones propuestas serán de forma, no de fondo.

 

Lavalle Maury sostuvo que se está revisando particularmente el tema del nuevo régimen para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a través de la integración de sus respectivos Consejos de Administración, a fin de garantizar, aseguró, que no se genere una codependencia entre estos y el Ejecutivo Federal.

 

El legislador panista,  consideró que, además, se deben establecer claramente las fechas a partir de las cuales se liberará al sector energético para abrir la competencia. “Estamos viendo cuál sería la fecha más próxima, sin que tenga implicaciones negativas desde el punto de vista jurídico, de seguridad y económico”, afirmó.

 

Por su parte el senador José Rosas Aispuro informó a 24 HORAS que otros de los temas que deben ser revisados y precisados con mayor puntualidad son los métodos de transparencia en materia de licitaciones y el tema de derechos de propiedad a fin de compensar a pequeños ejidatarios en cuyas tierras se haga exploración y extracción de hidrocarburos.

 

El senador panista y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que los legisladores deberán garantizar beneficios a la ciudadanía y no solo al sector empresarial. Sostuvo que también se buscará garantizar una verdadera competencia, con el objetivo de generar precios más bajos en combustibles, gas y servicio de energía eléctrica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *