La Comisión Nacional Organizadora de las Elecciones Internas del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirá con los cinco aspirantes a participar en la contienda para renovar la dirigencia nacional para pedirles respeto, acabar con las confrontaciones y cumplir la normatividad en los comicios internos. Entre los aspirantes se incluye al actual líder nacional panista, Gustavo Madero.
En entrevista para 24 HORAS, Francisco Garate, presidente de dicha Comisión, informó que buscan sentarse de manera directa con cada uno de los aspirantes y mencionó a Ernesto Cordero, José Luis Luege Tamargo, Gustavo Madero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota.
De cara a la renovación del líder del PAN, uno de los objetivos de los comisionados es conocer las inquietudes de los candidatos, pero también se hará un llamado a que lleven a cabo un proceso de civilidad para dejar atrás las confrontaciones que se registran en los últimos días y que “el panismo se reencuentre”.
“Por acuerdo de la Comisión, se está buscando reunirse con cada uno de los que han manifestado su intención de contender en el proceso. Queremos sentarnos de manera directa con ellos, precisamente para conocer sus preocupaciones y aportaciones en la organización de este proceso interno”, declaró.
Independientemente de las reuniones, a nombre de la Comisión, Garate lanzó un exhorto a que sea una elección interna que se lleve a cabo con la máxima civilidad y respeto entre participantes.
“Evidentemente la primera preocupación es que nosotros queremos que este proceso, que es un proceso inédito, que sea pulcro. En el que quienes estén tomando la decisión de participar en esta contienda, tengan la certeza de que la Comisión va a actuar con imparcialidad y generará los canales de diálogo necesarios”, expresó vía telefónica.
De acuerdo con el panista, la próxima semana (jueves o viernes) se lanzará la convocatoria que detallará los requisitos y fechas para la elección del próximo líder nacional del blanquiazul.
“Existen condiciones de tiempo para que la votación se lleve a cabo el 11 o 18 de mayo próximo y antes de eso se tendrá un periodo de 60 días de campaña. La convocatoria tendrá que lanzarse cuando menos con 75 días de antelación a la fecha de la elección, por tanto en los próximos 10 días es cuando estaremos emitiendo la convocatoria, aunque son fechas tentativas”, detalló Francisco Garate.
Una vez instalada la Comisión, los integrantes sesionarán cada martes. Mientras, comenzaron a desahogar algunos puntos pendientes, como la designación del secretario técnico de la Comisión, Alejandro Sánchez Domínguez; además de aprobar acuerdos como la creación de subcomisiones para la atención de diversos temas, así como los requisitos y lineamientos y designación de integrantes de comisiones auxiliares estatales.
Con los nuevos estatutos de Acción Nacional, la elección a dirigente nacional será abierta a la militancia, es decir, los 220 mil miembros activos del blanquiazul votarán por el siguiente líder de su partido.