El PRI antes de llegar al poder, ya se está rajando al no querer sacar las reformas que fueron propuestas por su candidato, Enrique Peña Nieto, durante la campaña, de acuerdo con el PAN, en voz de Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva, dos de sus voceros oficiales.
En conferencia de prensa, ambos recriminaron al PRI por no aprobar reformas como la hacendaria y la política y criticaron la consulta ciudadana convocada por el presidente de dicho instituto político.
"Retiraron del orden del día el análisis de 16% generalizado al IVA. ¿Dónde están los salvadores? no fueron ayer y hoy están dándole la espalda al pueblo mexicano rehuyendo a tratar en su sesión de grupos parlamentarios el tema fundamental fiscal de México", afirmó Oliva.
El secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, calificó esta consulta ciudadana como el "preludio de sacarle la vuelta a temas de los compromisos que presuntamente se establecieron en campaña".
Asimismo, Oliva aseguró que el tricolor tampoco está interesado realizar una reforma política electoral, luego de que tanto el PAN como el PRD denunciaran a ese partido por presunto rebase de campaña mediante la triangulación de fondos a través del banco Monex.
"Esta elección está manchada, tiene una parte inmoral, fue burlada la democracia y hablamos que una ley política electoral es fundamental que atienda el exceso de recursos que rebasan los topes de campaña.
“¿Cuánto se gastó el PRI en esta campaña? ¿Ocho mil millones? ¿Cinco mil millones? tan sólo en Monex se habla de 700 millones de pesos triangulados..."¿Y en qué va a quedar, según la ley que tenemos?... ¡En una multa! Están burlando la democracia y comprando la elección el PRI y el Verde", dijo.
En conferencia de prensa en conjunto con los 15 presidentes estatales de los estados en los que en 2013 y 2014 habrá elecciones, el guanajuatense aseguró que durante el siguiente proceso electoral, el PAN va a operar consciente de que existe la maquinaria priista y en este sentido solicitó a los diputados albiazules que eviten que el PRI "cierre los ojos" ante una reforma electoral "a fondo".
"Habrá que ver si el PRI tiene la voluntad de hacerlo o no. Yo creo que ahorita se está rajando" afirmó.
Oliva recordó que fue el PRI el que puso en la mesa de discusión la anulación de la elección por rebase de topes de campaña y, en este sentido, no descartó la alianza con la izquierda para empujar una próxima reforma electoral aunque, dijo, ésta será una decisión de la bancada panista recién conformada.
Luego de que durante la elección pasada la imposición de candidatos desde el CEN del partido generara varias quejas entre los panistas, el vocero informó que para el próximo proceso electoral será responsabilidad de los Comités Directivos Estatales determinar el proceso de elección de sus candidatos.
"Hay que ir por los mejores talentos, hombres y mujeres, dentro y fuera del PAN, y serán los Comités Directivos Estatales los que en primera instancia determinen una ruta a seguir para las candidaturas que se requerirán 14 estados en 2013", informó.