El control de los 204 millones de pesos anuales que maneja el PAN en el Senado de la República para el ejercicio legislativo, estarán en juego esta tarde, cuando se reúnan los senadores panistas y el presidente del partido, Gustavo Madero.

 

Aunque la senadora Marcela Torres, quien es muy cercana al coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Luis Preciado, dice que ya hay acuerdos para estar unidos, la disputa entre los grupos conocidos como maderistas y corderistas tendrá hoy otro capítulo.

 

“Hay acuerdos, sino formales, pero sí tácitos entre las dos partes. Vamos a poder platicar con mayor apertura y mayor flexibilidad”, aseguró Marcela Torres a 24 Horas.

 

“Debemos ser sólo un grupo dentro de la bancada, que todos tengamos la oportunidad de participar, que haya acuerdos y que el grupo de (Ernesto) Cordero tenga un lugar y el grupo nuestro también tenga un espacio”, reconoció la senadora Torres, una de las primeras que acepta abiertamente la existencia de dos corrientes al interior del Grupo Parlamentario del PAN.

 

La senadora panista por Querétaro anticipó que ya hay un acuerdo de “este grupo disidente (el de Ernesto Cordero)” en el entendido de que la única manera  de que cada senador pueda sacar sus proyectos legislativos es estando unidos. “Es un acuerdo tácito”, reafirmó Torres Peimbert

 

Desde hace tres meses la bancada panista se encuentra dividida a raíz de la remoción de Ernesto Cordero como coordinador, así como la modificación de los estatutos de la bancada, el pasado 19 de junio, por 23 de los 38 senadores blanquiazules, todos ellos del grupo corderista.

 

Uno de los puntos centrales de dichos cambios, fue el crear la figura del tesorero, con el objeto de transparentar los recursos. Esta figura no existía, pero actualmente resta atribuciones en el manejo de los recursos al coordinador de la bancada.

 

Ernesto Cordero manejaba 11.5 millones de pesos mensuales cuando era el coordinador de los 38 senadores del PAN. Además, los corderistas tienen para ellos 3.5 millones de pesos por las 11 comisiones que presiden y otros 672 mil pesos mensuales por sus tres posiciones en la Mesa Directiva del Senado.

 

La Cámara Alta precisa que el presupuesto mensual para cada una de las comisiones es de 322 mil 177 pesos, y los panistas presiden 19, por lo que el recurso mensual total que recibe el PAN por sus comisiones es de seis millones 121 mil 363 pesos. De las 19 comisiones que preside el PAN, 11 las dirigen los corderistas, que manejan un monto de tres millones 543 mil 947 pesos.

 

Por lo que la reunión de hoy conlleva el control del recurso panista, al definir si lo maneja el senador Víctor Hermosillo, vicecoordinador administrativo designado por Preciado Rodríguez, o el senador Francisco Domínguez, nombrado tesorero por los 23 senadores corderistas en junio pasado.

 

Marcela Torres afirmó a este diario que el tema del vicecoordinador administrativo, es algo que está claro, puesto que el coordinador de la bancada es quien tiene por estatutos la facultad de nombrar al tesorero (con los estatutos anteriores a los reformados en junio pasado) pero acotó que todo esto se va a platicar este martes en punto de las 7 de la tarde.

 

”Se ha hablado con Francisco Domínguez (el tesorero corderista) y me dijo que él iba a la reunión de este martes”, concluyó la senadora maderista.

Etiquetas:

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.