Como una “vergüenza” y una “pésima imagen” calificaron legisladores federales la actuación de los panistas Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo --funcionarios de la delegación Benito Juárez-- involucrados en posibles agresiones contra dos ciudadanos brasileños en el marco del Mundial de Futbol.
“Es muy lamentable que personajes de nuestro partido, que han tenido posiciones de significancia en el quehacer político, manchen así el nombre y el prestigio de Acción Nacional”, calificó el vicecoordinador albiazul en la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.
Descartó, además, que se realice una investigación al interior del CEN del PAN, toda vez que “ya los vimos, no hay nada que investigar, es una realidad lo que vimos, y una falta de respeto a la persona que agredieron; y una falta de respeto al país que les dio entrada”.
Por separado, el legislador Fernando Belauzarán (PRD) aseguró que la Cancillería mexicana tiene que abrir de oficio una investigación sobre estos presuntos hechos, “tienen que ayudar a que se respeten los derechos de los mexicanos en Brasil”.
“De oficio tiene que atender la Cancillería y la Embajada de México en Brasil para atender los derechos de los mexicanos presos en aquel país; pero la imagen deplorable que dan es muy mala, y la clase política queda muy mal, obviamente para Acción Nacional, pero sobre todo para toda la clase política mexicana”, dijo el legislador perredista.
El diario brasileño Lance informó la noche de ayer que son cuatro los mexicanos arrestados en la ciudad de Fortaleza, Brasil, y aseguró que los connacionales no tienen derecho a fianza y podrían ser condenados de dos a ocho años de cárcel por el delito de lesiones corporales graves, los cuales podrían purgar en aquel país.