El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, entregó ayer dos millones 450 mil firmas ciudadanas a la Cámara de Diputados a fin de solicitar una consulta popular en materia de salarios dignos.
“Misión cumplida con estas firmas", aseguró el líder nacional al pie de las escalinatas principales del recinto a sus compañeros de partido, entre ellos el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; los coordinadores parlamentarios del PAN en ambas Cámaras, el diputado José Isabel Trejo y el senador Jorge Luis Preciado; así como presidentes municipales panistas.
Luego de trasladar con diablitos parte de las 67 cajas que contenían los datos ciudadanos, el político chihuahuense solicitó a las autoridades parlamentarias del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valorar la labor realizada por el PAN.
“Pedimos que todas las consultas populares puedan contar con el respaldo de los órganos correspondientes. No sólo la que proponen ciudadanos de nuestro partido sobre el salario digno, sino también sobre los otros temas que han sido sujetos a consulta en materia de la reforma energética”, declaró.
Advirtió que la propuesta panista es que, por un lado, los trabajadores tengan un salario digno que les permita alcanzar los niveles mínimos de bienestar y, por el otro, que la voz del pueblo sea escuchada.
“Que los ciudadanos sientan la potencia de su voz, la potencia de decidir ellos de manera directa sobre los temas que le son planteados. Nosotros así lo creemos, somos demócratas y estamos seguros que este debe ser un ejercicio exitoso. Por eso pedimos y ofrecemos todo el apoyo para que así suceda”, explicó.
Aprovechó para aplaudir el nuevo mecanismo impulsado desde la trinchera legislativa, además de solicitar a las autoridades su respaldo para que este trabajo se vea plasmado en las urnas de la elección intermedia del próximo año.
“Esta es una experiencia inédita y por eso queremos apoyarla, participar y pedir el respaldo para que todas las consultas populares que serán presentadas tanto a la Cámara de Diputados, de Senadores, puedan contar con el respaldo y el apoyo de los órganos correspondientes para hacer todo lo posible para que lleguen a la consulta el día 7 del julio de 2015”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, aplaudió la consulta popular como una herramienta al alcance de todos los ciudadanos en el ejercicio de una democracia directa.
“El día de hoy esta Cámara de Diputados, en apego estricto de lo que señala el artículo 35 constitucional y de la Ley Federal de la Consulta Popular, recibe de una representación de ciudadanos, encabezados por el licenciado Gustavo Madero Muñoz, la documentación con las firmas que avalan la solicitud de la consulta popular relativa al ingreso digno de los trabajadores”, subrayó.
Subrayó que el Congreso de la Unión ha trabajado para dar a la ciudadanía “los instrumentos de democracia participativa para que, en el marco de la ley, ejerza sus derechos y expresen sus legítimos intereses”.
Indicó que la consulta popular responde a “una añeja demanda de muchos sectores, de los mexicanos, de poder contar con estos instrumentos jurídicos que protejan un derecho y éste es un derecho a que te pregunten sobre un tema o temas de relevancia”.
Dichos paquetes fueron trasladados ayer a las instalaciones del INE a fin de que las autoridades electorales verifiquen la autenticidad de las firmas y evitar la duplicidad de los datos, antes de emitir un dictamen que deberán entregar a la SCJN.