En medio de marcadas divisiones al interior del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz dejará el cargo como presidente de ese partido y hará oficial, este fin de semana, su campaña para reelegirse en el cargo.

 

Tres días después de expedirse la convocatoria que marca la ruta para las elecciones internas, el líder del panismo reconoció que hay fracturas, opiniones diversas, críticas, denuncias, acusaciones entre las expresiones que agrupan al blanquiazul.

 

"Esto se ha dado en el PAN, son realidades que debemos reconocer y valorar", declaró a la prensa el dirigente partidista tras un homenaje con motivo del 117 aniversario de  Manuel Gómez Morin, realizado en el Panteón civil de Dolores.

 

Madero dejó claro que hará campaña a partir del 19 de marzo y durante los 60 días que duren las contiendas. El anuncio surgió un día después de que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, rechazara participar en la sucesión de la dirigencia nacional bajo el argumento de que existen crispaciones y enfrentamientos en el PAN que podrían afectar el resultado de la elección interna del 18 de mayo.

 

"El lunes hay Comité Ejecutivo Nacional y, como lo anticipé y lo anuncié, una vez que saliera la convocatoria iba hacer yo pública mi decisión y la voy hacer en el momento que les voy a convocar, para el domingo en una rueda de prensa, para poderle dar todas las explicaciones, todos los detalles, toda la fundamentación y visión de lo que, a mi juicio, está sucediendo y va a suceder en el Partido Acción Nacional", señaló Madero Muñoz.

 

A tres semanas de que inicien las campañas, los señalamientos y críticas por la reelección de Gustavo Madero van en aumento. Los aspirantes Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva denuncian una elección a modo para favorecer al aún líder del blanquiazul. Además, lo acusan de usar recursos económicos y humanos del PAN para posicionar su imagen entre los 218 mil 944 militantes activos que podrán votar en las urnas.

 

Ante esto, el presidente del PAN aseguró: “eso es lo que no compartimos, lo que no compartimos es que existan esas fracturas, porque lo que está sucediendo es un partido que se está fortaleciendo, que está votando, que está deliberando, que está aprobando reformas al interior de su partido y reformas constituciones y legales”.

 

Por el contrario, Madero aclaró que el PAN ha tenido logros históricos, como la reforma de los estatutos internos, la depuración del padrón, el crecimiento del 35% en población gobernada en las elecciones del año pasado y la votación casi unánime de 10 reformas constitucionales.

 

Se espera  que el dirigente se separé de su cargo en los siguientes días y la dirección de Acción Nacional quede al mando de la ahora secretaria general, Cecilia Romero, hasta que se lleve a cabo la elección y se nombre al próximo dirigente de los panistas.

 

Al ser cuestionado sobre la salida de Josefina Vázquez Mota de la contienda interna, el líder del PAN no quiso dar respuesta. La convocatoria para la renovación salió el pasado martes; un día después, el senador Ernesto Cordero pidió licencia a su cargo para competir en el proceso de elección interna.

 

Se estima que los candidatos que se registren podrán hacer campañas a partir del 19 de marzo y hasta el 17 de mayo, periodo en el que podrán gastar hasta 11 millones 250 mil pesos en sus campañas, mismos que serán fiscalizados por el organismo de finanzas de Acción Nacional, así como con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *