Gustavo Madero Muñoz aspira a algo inédito en la vida del Partido Acción Nacional (PAN): reelegirse consecutivamente como presidente del blanquiazul.

 

Ayer, el político chihuahuense dio un desangelado mensaje, acompañado de su esposa e hija, en el que informó que el primer día de marzo pidió licencia a su cargo como líder del panismo y ahora se dedicará de lleno a hacer campaña y reelegirse al cargo para el periodo 2014-2015.

 

Hasta ahora, hay cuatro claros contendientes para los comicios internos del PAN: Gustavo Madero, Ernesto Cordero, José Luis Luege Tamargo y Mario Flores.

 

Durante su mensaje, el panista no evitó hacer una crítica en los últimos años al frente de Acción Nacional. Aseguró que su partido se debilitó con los años a causa de prácticas como el autoritarismo y el corporativismo, errores que le han costado pérdida de adeptos en elecciones, así como la Presidencia de la República en el 2012.

 

“El partido mismo se fue debilitando, varios errores, la inexperiencia, las visiones patrimonialistas de la política y el partido, las fallas de comunicación, la transmisión de lo trascendente por lo accesorio, la incorporación de prácticas que siempre criticamos, como el autoritarismo, el corporativismo y la corrupción, pero sobre todo el no desmantelamiento del antiguo régimen”, declaró ante la prensa.

 

“Pido licencia para continuar, para seguir avanzando en este proceso de evaluación de nuestros errores, de la defensa de nuestros logros pero sobre todo en perseverar para construir una nueva cultura, un nuevo sistema político que defienda los derechos de los ciudadanos y que combata a los poderes fácticos que obtienen privilegios”, agregó el ahora presidente nacional del PAN con licencia.

 

Una vez otorgada la licencia, Cecilia Romero se quedará al frente del PAN en tanto concluye la contienda y se nombra al siguiente líder del partido. Mientras que Madero esperará el periodo, del 4 al 13 de marzo, para inscribir su candidatura para comenzar la campaña oficial el 19 de marzo y hasta el 17 de mayo (60 días). Según el calendario de la elección interna, la justa electoral se llevará a cabo el 18 de mayo, en la que podrán votar 218 mil 944 panistas activos.

 

Durante su mensaje, aprovechó para recordar a los demás aspirantes que no caigan en la denostación al adversario ni mucho menos la calumnia.

 

“Seguiré luchando, participaré en el proceso de renovación nacional, habrá quiénes nos propongan ideas o narrativas diferentes, eso es normal en un proceso democrático, lo que no es democrático es la denostación del adversario, la calumnia para lograr apariciones en columnas de periódicos”.

 

“Creo que todos los panistas son libres para buscar su decisión individual, aquí no hay votos corporativos. Estamos cada quien en un proceso, donde por primera vez el voto será individual y de toda la militancia”, detalló.

 

En los 75 años de existencia del PAN, únicamente se ha visto una sola reelección al cargo como presidente nacional; sin embargo, no fue consecutiva como la que busca Madero Muñoz. Manuel González Hinojosa ocupó dos veces el liderazgo nacional de los panistas en los periodos 1969-1972 y 1975-1978.

DATO

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, tomará las riendas de Acción Nacional en tanto se lleven a cabo las elecciones internas.

 

maderodoc

 

Anaya pedirá licencia el jueves

El legislador panista y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, solicitará licencia como legislador federal para sumarse a la campaña en busca de la reelección de Gustavo Madero Muñoz como dirigente nacional.

 

Personal cercano al político queretano confirmó a 24 HORAS que ambos políticos panistas sostuvieron una reunión privada este fin de semana para acordar los alcances y estrategia a seguir en los próximos seis meses.

 

En la reunión, señalaron las mismas fuentes, el chihuahuense le recomendó a Anaya Cortés pedir licencia a más tardar el próximo jueves para sumarse a la campaña y convencer a los panistas de “a pie” a votar por la fórmula donde el queretano se postulará como secretario general del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Previo a la reunión entre los políticos, Anaya Cortés invitó a los reporteros acreditados a la Cámara de Diputados a una reunión el jueves pasado donde se esperaban detalles de su separación al Congreso de la Unión, así como su postulación al interior de este instituto político.

 

Sin embargo, la reunión fue postergada para mañana martes debido a que Madero Muñoz sostenía una gira de trabajo por Estados Unidos con los coordinadores del blanquiazul del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Jorge Luis Precia y Luis Alberto Villareal, respectivamente, y aún no se había dado el acuerdo entre panistas.

 

De esta forma, el miércoles Anaya Cortés anunciará a los integrantes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política su separación, para que el día siguiente, el jueves, durante la  última sesión de la semana, se informe de manera oficial al pleno legislativo su separación al cargo.

 

Ese mismo jueves, los legisladores federales votarán la incursión del michoacano José González Morfín (PAN) como nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *