Juan Manuel Oliva, uno de los aspirantes a presidir al blanquiazul, aseguró que el pacto de concordia impulsado por la comisión organizadora de la elección del PAN nació fisurado por la intromisión y nulo respeto de la dirigencia nacional en el proceso interno.
Oliva, ex gobernador de Guanajuato, reveló a 24 HORAS que el pasado 18 de enero acudió a una reunión con los aspirantes al cargo Ernesto Cordero, Gustavo Madero (quien busca reelegirse), y la todavía aspirante Josefina Vázquez Mota, donde acordaron que habría segunda vuelta diferida y una comisión organizadora de la elección consensuada, sin embargo estos acuerdos quedaron anulados por el líder nacional del PAN.
“La comisión dice que un pacto de civilidad, yo no creo en los pactos, creemos en la convicción política de los panistas empeñada en la palabra, queremos decirle que este pacto de civilidad que quieren convocar nace con fisuras, porque el 18 de enero pasado hubo una plática Cordero, Madero, Josefina y yo acordamos una segunda vuelta diferida y acordamos la comisión consensada, ni una ni otra cosa pasó, entonces desde ese punto de arranque cualquier pacto quedó fisurado”, declaró.
Vía telefónica, el aspirante panista también criticó la convocatoria para la renovación que fue expedida la noche del martes.
“El 37% con el que puede ganar un candidato si van 3 candidatos, con diferencia de 5% del segundo lugar, nos habla de un porcentaje que no representa ni la unidad ni la mayoría del panismo, es un tema que hay que revisar porque el PAN necesita una dirigencia fuerte y sólida”, aseveró.
El panista mostró su inconformidad porque las reglas de la elección tampoco permiten escenarios aliancistas, la segunda vuelta se hizo concurrente (es decir el mismo día de la votación el 18 de mayo) y no se respetó la segunda vuelta diferida.
Luego de que Josefina Vázquez Mota anunciara que no competirá en la elección interna, Oliva expresó su reconocimiento a la panista y respetó su decisión.
“Pero nosotros decidimos mantener la lucha en la trinchera de la competencia, queremos formar un equipo de cobertura nacional”, finalizó.
Critica Luege presupuesto para campañas
El ex funcionario federal, José Luis Luege Tamargo, tachó como millonario el gasto por 11 millones 250 mil pesos que asignó como presupuesto máximo, durante las campañas internas, a los candidatos a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN).
Luege Tamargo, quien se inscribirá como candidato a dirigir al blanquiazul, aseguró que objetará el gasto millonario que podrá ser gastado durante este proceso.
Al igual que otros aspirantes al cargo como presidente nacional del PAN, Luege Tamargo criticó la convocatoria publicada el martes, ya que no fija gastos mínimos en las campañas que realizarán los candidatos a partir del 19 de marzo y hasta el 17 de mayo (durante 60 días).
"Porque si tú analizas la convocatoria, que es muy compleja, es muy amplia, no establece los topes de campaña, que es algo para mí muy importante, que sea un tope mínimo, que los gastos no sean cuantiosos como lamentablemente se está preparando. También he objetado ya que la convocatoria no toma en cuenta fiscalizar los gastos previos al registro", aseguró en entrevista de radio para Ciro Gómez Leyva.
Por tanto, el ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscará una reunión con la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN para dar a conocer las irregularidades en la convocatoria.