El Partido Acción Nacional (PAN) centrará su blindaje electoral en el financiamiento de campañas para evitar recursos ilícitos o que provengan de la delincuencia organizada, además de la revisión minuciosa de los aspirantes a cargos de elección popular para los comicios de 2015.
Una vez que PRD y PRI dieron a conocer protocolos para blindar a sus candidatos del crimen organizado, el PAN está rezagado en este tema. No obstante, fuentes al interior del blanquiazul revelaron que aunado a la plataforma electoral, también se alista ya un protocolo para que sus aspirantes estén limpios de cualquier nexo con la delincuencia.
Ayer, después de una reunión para resolver la plataforma electoral 2015, la secretaria Nacional de Formación y Capacitación del blanquiazul, Teresa Jiménez Esquivel, detalló que en enero el PAN tendrá las listas definitivas de todos los candidatos a cargos federales y locales. Adelantó, que la capacitación de los candidatos panistas incluye aleccionarlos sobre la recaudación de recursos para sus campañas, fiscalización y, así, evitar que caigan en “la tentación” de recibir recursos que no sean legales.
“Cuando hay capacitaciones se les dice cómo recaudar recursos para sus campañas pero si cuidando mucho de que no se vayan a meter en grupos que no les corresponden porque después sale peor”, indicó.
“Necesitamos limpiar desde adentro del PAN y que lleguen los mejores candidatos del partido”, agregó la también diputada federal.
Las capacitaciones, a cargo de Jiménez Esquivel, incluyen que los candidatos sean los más competitivos, que salgan a la contienda con un panorama de con quién se van a enfrentar y cuáles son las verdaderas necesidades de la población de acuerdo con la región.
Además, la Fundación Rafael Preciado también es analizará los perfiles de los contendientes, así como las necesidades en los distritos y municipios, para que los candidatos tengan iniciativas directas a la población.
La diputada federal, coordinadora de la plataforma electoral, dio un adelanto de las propuestas que estarán impulsando los candidatos panistas en las campañas electorales de 2015. Principalmente los temas económicos, de seguridad, la impartición de justicia y echar abajo la reforma fiscal serán las banderas del PAN en el proceso.
“Las iniciativas de la plataforma electoral se convierten en propuestas de los candidatos del PAN, que van a ser propuestas ciudadanas, que estamos convencidos que tenemos que sacar para que el PAN gane y decir que vamos por todos los escaños en el Congreso”, sostuvo.
Esta plataforma saldrá de 11 foros nacionales que realizó el PAN durante los últimos meses, donde recogieron las propuestas de la ciudadanía.
Descrédito de partidos podría afectar elecciones 2015: INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que el descrédito de los partidos políticos en el país podría pasar factura al proceso electoral 2015, con una menor participación de los electores en las urnas.
“Yo creo que el descrédito de los partidos puede abonar en una menor participación política. Pero no me atrevería a decir que esto va ocurrir en automático”, explicó.
Pidió a los partidos erigirse como “competidores confiables respecto de los propios ciudadanos, a los que les están pidiendo el voto” a través del fomento al combate ideológico.
Sin embargo, “al final del día, y esto es importante subrayarlo, con independencia de la participación o del abstencionismo, como quiera verse, va haber electos 500 diputados al cabo de este proceso electoral, y esto es importante para que cada quien asuma si es pertinente o no participar”.
El proceso electoral de 2015, que renovará la Cámara de Diputados y elegirá a nueve gobernadores, se realizará en un contexto de inseguridad, y aunque exista una “emergencia” por ese motivo, el consejero presidente indicó que los partidos y el Estado son los responsables de que ésta no incida en los comicios.
“Nosotros no podemos pretender que lo que nos toca a nosotros, como autoridad electoral sea ejercido o sea una responsabilidad de los partidos, pero tampoco podemos pretender, por otra parte, que a nosotros nos toque hacer el trabajo en términos de la responsabilidad que le corresponde a los partidos políticos”, dijo.
Consideró que el uso de la fuerza es legítima mientras se mantenga dentro del respeto del Estado de Derecho, y que las instituciones de Derechos Humanos, deben vigilar que eso se cumpla y se respeten las garantías, incluso, de los que han actuado con conductas violentas en las manifestaciones.
“Creo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene hoy un rol fundamental que jugar, no como algunos han pretendido sostener O proteger a violentos, sino simple y sencillamente para resguardar los derechos fundamentales que todos, incluso los violentos, tienen y deben tener garantizados en un Estado democrático de derecho”, concluyó.
A su parecer, “cuando no se garanticen o se justifique que no es legítimo garantizar los derechos fundamentales de alguien, incluso de un violento, incluso de un delincuente, entonces nosotros mismos estamos sentando las bases para erosionar nuestra democracia constitucional”.