La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente, Gustavo Madero, confirmó que habrá consecuencias contra los diputados panistas que participaron en una fiesta con bailarinas de table dance, mientras asistían a su reunión plenaria en Puerto Vallarta, en enero de este año.
En una reunión de la Comisión Permanente en la sede nacional del blanquiazul, el líder panista decidió citar a los actores involucrados y el miércoles dará a conocer las medidas que tomará a este respecto.
“Con relación al video que trascendió el día de hoy en medios de comunicación, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias, cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”, indicó la dirigencia panista.
Asimismo, Madero planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y simpatizantes, y pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen del blanquiazul.
Analizan movimientos en la bancada
De hecho, durante una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que se prolongó hasta la noche de ayer, se analizó remover a los respectivos coordinadores y vicecoordinadores del Senado de la República y la Cámara de Diputados, confirmaron a 24 HORASparticipantes en ese encuentro.
Entre los cambios también se consideró remover a Jorge Villalobos como vicecoordinador de la fracción en San Lázaro y poner en su lugar al diputado Rubén Camarillo Ortega, quien fue uno de los impulsores de la reforma energética por el PAN.
Sin relación alguna con la fiesta realizada en Puerto Vallarta, las fuentes consultadas confirmaron que también se consideró remover del Senado de la República a Jorge Luis Preciado como coordinador de la bancada, esto con el fin de designar en su lugar al michoacano Salvador Vega.
De darse estos cambios, supuestamente serían informados a la opinión pública mañana miércoles durante una conferencia de prensa, previo a las reuniones plenarias de ambas fracciones.
Un video difundido por Reporte Índigo revela que, entre el 23 y 27 de enero pasado, diversos diputados panistas alquilaron una mansión donde realizaron una fiesta con bailarinas, supuestamente contratadas en dos table dance de la zona, con quienes bebieron alcohol e incluso se abrazaron efusivamente.
Entre los involucrados, que rentaron la mansión Villa Balboa para hacer su fiesta, se encuentran el coordinador y vicecoordinador de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos, respectivamente; así como Martín López y Máximo Othón Zayas.
También están involucrados Alejandro Zapata Perogordo, ex candidato a la gubernatura en San Luis Potosí y José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del grupo parlamentario del PAN.
Villarreal pide disculpas
El líder de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, se disculpó con quienes “haya lastimado” por su participación en la fiesta organizada durante la plenaria panista en Puerto Vallarta, donde fue captado en video bailando con una escort.
El diputado aseguró que asistió como invitado a un “evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria”.
Aseguró que el grupo parlamentario que preside “no organizó dicho evento” y negó que se haya hecho “uso de recursos públicos para solventar tal evento”. Señaló que los hechos revelados por Reporte Índigo no reflejan su trabajo y aseguró que “ésta ha sido la Legislatura con mayores logros, construidos por todos mis compañeros de bancada”.
Finalmente, lamentó “el uso en política” de una grabación que calificó de ilegal y con el objeto de dañar “a las personas y su vida privada”, además, señaló que en su momento exigirá a las autoridades investigar el origen de las grabaciones.