Ayer se avivó la disputa entre panistas por la renovación de la dirigencia del PAN, luego de que legisladores del blanquiazul informaron sobre la presentación de una denuncia en contra del líder del partido, Gustavo Madero Muñoz, por presuntos malos manejos en los recursos del partido, que se habrían utilizado para buscar su reelección en el cargo.

 

Los legisladores Maximiliano Cortázar, Adriana Dávila, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo, todos ellos cercanos al senador Ernesto Cordero, informaron que presentarán, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), una denuncia contra Madero Muñoz por actos anticipados de campaña.  El diputado Maximiliano Cortázar puntualizó que Madero se ha promocionado en medios de comunicación electrónicos, con dinero del blanquiazul, y usando como pretexto la reforma estatutaria del instituto político y la reforma fiscal.

 

En su oportunidad, uno de los senadores más cercanos a Cordero Arroyo, Javier Lozano, declaró que se debe pedir que se investiguen las acusaciones en torno a una supuesta red de panistas que cobraron comisiones a cambio de la asignación de presupuesto para obras públicas.

 

"Mucho se dice que la ropa sucia se lava en casa y que estas cuestiones no deberían ser ventiladas públicamente, aquí de lo que estamos hablando es de un uso indebido de los recursos públicos (de Madero)", expresó Lozano Alarcón.

 

Al respecto, la dirigencia nacional del instituto político aceptó que se realice una investigación y pidió pruebas para sostener los dichos de los legisladores afines a Ernesto Cordero, rival del líder nacional panista en la contienda interna.

 

Madero Muñoz, quien aún no hace oficial su pretensión para reelegirse como presidente nacional del PAN, sin embargo aclaró que la investigación en su contra dará mayor transparencia y certidumbre al proceso de renovación.

 

“Tiene  todo el derecho y todas las instancias para presentar los recursos que le convengan, presentando las pruebas que se necesiten y bienvenidas todas las acciones que ayuden a darle mayor transparencia y certidumbre al proceso”, declaró el panista luego de la inauguración del taller de iniciativas ciudadanas del PAN.

 

“Hay muchas situaciones que se van a poder aclarar con el transcurso de la contienda y que yo estoy muy optimista de que va a ser una contienda ejemplar, histórica, inédita, que va a distinguir a nuestro partido de los otros partidos, de cómo sí se puede hacer una votación directa de una manera democrática, transparente y completamente fortalecidos al final del proceso”, agregó.

 

Luego de que legisladores corderistas (por su afinidad a Ernesto Cordero) detallaran una denuncia contra el presidente del PAN por desvío de recursos y también por actos anticipados de campaña para su posible reelección, la agrupación Poder al Militante declaró: “Es increíble que un grupo de neocalderonistas (así llamaron a los legisladores que presentaron la denuncia contra Madero) salgan en conferencia de prensa a hablar de honestidad y de intentar recuperar los valores de Acción Nacional, cuando tienen las manos sucias, basta recordar casos penosos como el de la Estela de Luz, los contratos de César Nava y los de Alejandra Sota, entre otros casos”, indicaron a través de un comunicado.

 

Según esta agrupación panista, el senador Francisco Domínguez, relacionado al grupo del ex presidente Felipe Calderón, está involucrado en una  red de “moches”.

 

“Los militantes del partido Acción Nacional exigimos se investigue al senador Francisco Domínguez, Alfredo Botello y Apolinar Casillas así como quienes resulten responsables (por las denuncias de ‘moches)”, indicó la agrupación.

 

Corderistas no son verdaderos panistas: Villarreal

 

Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, expresó que la corriente al interior de su partido afín al senador Ernesto Cordero está lejos de los panistas de tradición, pues sus integrantes llegaron al blanquiazul cuando estaban en el gobierno y lo hicieron sólo por "chamba".

 

Aseguró que los corderistas no tienen mucho tiempo en el partido y carecen de conocimiento al señalar que los dirigentes nacionales del PAN que se han reelecto nunca han solicitado licencia para buscar otro periodo más.

 

"Algunos actores de los que hoy estuvieron ahí, pues como no estaban en el PAN porque no son panistas en realidad, llegaron ya cuando el PAN estaba en el gobierno y más bien llegaron por chamba, pues no conocen que la reelección de distintos presidentes nacionales no requirió nunca de licencia", sostuvo Villarreal.

 

Ante la denuncia que presentarán por desvío de recursos contra el actual dirigente nacional panista, Gustavo Madero, Villarreal afirmó que Madero sostiene una solvencia moral, ética y de convicción democrática.

 

“El presidente Gustavo Madero es un hombre con una solvencia moral, económica y ética a prueba de este tipo de críticas que no demuestran más que la desesperación de quien no ha podido calar en el ánimo de la militancia que habrá de decidir en el mes de mayo la renovación”, refirió.

 

Por otra parte, aseguró que la candidatura de unidad que construyen Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva contra Gustavo Madero, es un caso curioso debido a que buscan aliarse contra el supuesto tercer lugar, cuando afirman estar arriba en las encuestas.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pingback: biaruomnula
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *