La próxima plenaria de la bancada del PAN en el Senado de la República, a realizarse en Michoacán, no es un acto de provocación a la delincuencia organizada o a las autodefensas, ni un apoyo a Luisa María Calderón Hinojosa (Cocoa) para impulsarla de nueva cuenta como candidata a la gubernatura de la entidad,  aseguró el líder de este partido, Gustavo Madero.

 

De acuerdo con el panista, la decisión de los senadores de hacer una plenaria en esta entidad obedece más a un acto de solidaridad con la ciudadanía, ya que participarán en soluciones conjuntas con el gobierno y la ciudadanía para devolver la paz a Michoacán.

 

“En lo que hace a la plenaria no es una provocación, al contrario es un gesto de solidaridad con un estado que está padeciendo, un cáncer institucional, un florecimiento de la violencia y esto el PAN quiere ser solidario para ser parte de la solución, el PAN quiere ofrecer ser parte de la fuerza que se requiere para lograr encontrar soluciones de estado y ese es el objeto fundamental”.

 

“No es un acto de provocación sin duda el tema de seguridad es algo que se va tocar en la plenaria y alternativas para verlas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno federal y del estado, para buscar soluciones conjuntas”, sostuvo en conferencia.

 

El dirigente panista descartó cualquier apuntalamiento de Cocoa Calderón, hermana del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que sea, de nueva cuenta, gobernadora del estado de Michoacán en 2015.

 

“El PAN tiene gran fuerza en Michoacán pero no tiene etiqueta particular para una persona, es para que nuestro partido esté presente, solidario y atento a los problemas de la entidad”, sostuvo.

 

Castigo a los que pidan “moches”

 

Por otro lado, el líder panista refirió que no hay necesidad de linchamientos por las denuncias por “moches” que piden algunos funcionarios a alcaldes para bajar recursos, sin embargo pidió sanciones para aquellos que incurran en estas malas prácticas.

 

“Lo que no queremos es que haya linchamientos previos a través de los medios de comunicación, sino que sean institucionales, tanto a través de las instancias judiciales, la Procuraduría General de la República o las instancias partidistas, la Comisión de Orden en su caso, las que procesen estas denuncias”, advirtió.

 

Para Madero las únicas denuncias presentadas son dos: una del senador panista,  Ernesto Cordero, por las grabaciones ilegales, “es una que salió públicamente y que lo dio a presentar”; y la otra del propio diputado Luis Alberto Villarreal, acusado de pedir “moche” a funcionarios municipales.

 

Destacó que hay tres puntos en los que el PAN cuidará para evitar estas prácticas irregulares: el primero darle seguimiento a los recursos y partidas desde el legislativo; segundo, pedir explicaciones a los criterios y asignaciones de cada recurso a estados y municipios; y tercero, apoyar cualquier denuncia al interior del PAN y fuera de este.

 

Según datos de Acción Nacional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audita solo un 5% de partidas destinadas a gobiernos municipales y estatales.

 

“Por eso, todo acompañamiento, toda iniciativa que vaya en la misma dirección ayuda a que esto se amplíe. Creemos que la Auditoría Superior de la Federación tiene el mandato constitucional para hacerlo, nosotros lo haremos de manera propia para acompañar, igual que  lo pueden hacer los medios de comunicación y, los exhorto a que lo hagan, para poder ir transparentando y dándole seguimiento permanente al gasto público de las entidades federativas, de los municipios y de la Federación”, adelantó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *