La dirigencia y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron que la siguiente semana retomarán el debate de las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso de la Unión, una vez que los congresos locales de las 17 entidades con elecciones en 2015 hayan armonizado sus leyes a la reforma político-electoral.
El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, informó que los primeros días del mes de julio (la siguiente semana) Acción Nacional fijará sus posicionamientos para discutir los dictámenes, no solo de la reforma en telecomunicaciones, sino lo correspondiente a las leyes secundarias de la reforma energética.
“Tendremos preparados los posicionamientos para discutir los dictámenes en el Senado de ambas reformas, a fin de que en julio, durante un periodo extraordinario, puedan salir adelante”, indicó el panista.
Adelantó que en el caso de los temas energéticos, los panistas ya se preparan con el análisis a detalle del tema, que incluye el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Focos Rojos
El 30 de junio vence el plazo para que las entidades con comicios el próximo año puedan ajustar sus ordenamientos legales a lo que estipula la reforma político-electoral. Esa misma fecha será cuando los panistas regresen a las discusiones en materia energética, aseguró el presidente del partido.
“Una vez que se haya logrado el propósito al 30 de junio de completar la reforma política, el PAN estará sentado para que en las comisiones se puedan aprobar las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones”, sostuvo Madero.
No obstante, a cinco días de que venza el plazo de la armonización, el líder panista reveló que Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal –entidades con elecciones en 2015- se encuentran con focos rojos por el poco avance del proceso en sus Poderes Legislativos.
Aun con este retraso, Madero confió que el plazo del 30 de junio se cumpla, debido a que se ha avanzado de manera importante en las últimas semanas.
“Acción Nacional seguirá impulsando la armonización de las leyes secundarias en los estados durante los cinco días que faltan para que se cumpla el plazo, que permitirá contar con reglas claras para los comicios del próximo año”, indicó.
“En este sentido, Acción Nacional no ha dejado de trabajar en las reformas energética y de telecomunicaciones, donde diputados, senadores y la dirigencia nacional del PAN caminan de la mano para sacar adelante el proyecto que más favorezca a México, genere empleos, competitividad y abra el sector”, finalizó.