Tras sostener que Acción Nacional no le negará al nuevo gobierno la facultad de diseñar su estructura para que cumpla con su ejercicio, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que estarán atentos desde el Congreso de la Unión para evitar que se reinstauren prácticas como el autoritarismo y el abuso de poder.
Por ser un partido democrático que cree en las instituciones y en la inclusión de diversos actores, el instituto blanquiazul se opondrá a la concentración del poder y facultades, además de que insistirá en la aprobación de las reformas estructurales pendientes.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que mantendrá una actitud de colaboración con el nuevo gobierno cuando las impulse, pero también permanecerá atento y vigilará para que no haya ninguna reinstauración autoritaria
Asimismo indicó que el nuevo gobierno "tendrá que recurrir" y aceptar "las mismas propuestas que el Partido Acción Nacional y nuestros presidentes impulsaron en estos 12 años y que el PRI en muchas de éstas estuvo oponiéndose y criticando".
Además destacó que cuando el presidente electo Enrique Peña Nieto presentó, mediante la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una reestructuración de la administración pública federal, el panismo decidió respaldar la parte formal del acomodo de algunas secretarías.
Sin embargo, recalcó, se tomó esa decisión cuidando y vigilando que se garantice y no se violen ninguno de los derechos de los ciudadanos ni de las atribuciones de las dependencias.