Generalmente y en una estructura familiar tradicional, el padre de familia es, además del principal generador de ingresos, la persona encargada de hacer la planeación financiera de la familia. No obstante, hay que reconocer que este patrón está cambiando, derivado de la mayor participación de la mujer en la fuerza laboral y, por ende, en la contribución de ingresos al hogar. Es decir, ya no sólo hay papás de las finanzas, sino también mamás.
Ser la persona encargada de la planeación de las finanzas familiares es una responsabilidad importante y a veces una fuente de estrés adicional. La planeación no sólo implica el presupuesto de gasto cotidiano o el ahorro para vacaciones, colegiaturas, etc. Existen decisiones importantes respecto a la compra de una vivienda, la contratación de seguros de gastos médicos e imprevistos. Además, existe la necesidad de planear para el futuro crecimiento de la familia y para la etapa de retiro.
La tarea de la banca es ofrecer herramientas para lograr una mejor planeación y administración de las finanzas familiares. Sin embargo, para aprovechar mejor la asesoría y oferta que la banca puede dar, a continuación algunos sencillos consejos:
Transparencia y comunicación.
Es importante compartir con la pareja o la familia el proceso de planeación. Decidir conjuntamente metas, sueños y presupuestos, así como el apetito o reticencia al riesgo.
Planea también para las eventualidades.
Una buena planeación tiene que tomar en cuenta hacer ahorros para cumplir nuestros sueños y metas, sean éstas comprar una casa, formar una familia o tener un retiro confortable. Lamentablemente, los imprevistos pueden desequilibrar las finanzas de la familia. Por ello es importante tener ahorros para enfrentarlas o contratar seguros.
Invertir acorde al apetito de riesgo.
Siempre queremos ganar más por nuestro dinero. Sin embargo, es importante entender cuál es nuestra tolerancia al riesgo. No todas las personas tienen estómago para invertir en la bolsa de valores o en fondos de inversión. Es importante entender los riesgos que se tomen. Nuestra edad puede ser también un factor importante en la decisión. Los expertos recomiendan que en la medida en que nos acercamos a la edad de retiro, debemos moderar la toma de riesgos. La lógica es que si nos sale mal, ya no estaremos generando ingresos al mismo ritmo que antes que nos permita recuperarnos.
Revisar opciones de banca.
Existen nuevos bancos que pagan más por las inversiones, porque son eficientes en su gasto. Las nuevas tecnologías, como la banca por internet, por celular y los cajeros automáticos, permiten hacer operaciones de ahorro e inversión sin la necesidad de las sucursales bancarias tradicionales. Algunos bancos en México y en el mundo, ofrecen a sus clientes opciones de ahorro e inversión con rendimientos mayores que en los bancos tradicionales, porque no gastan en sucursales lujosas y aprovechan las nuevas tecnologías. Lo que debe procurarse es que sean instituciones de banca múltiple, reguladas y supervisadas por la autoridad y que cuentan con el respaldo del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB) en términos de ley, para que los ahorros estén seguros y puedas así cumplir con los sueños tuyos y de tu familia. Entonces sí serás el papá de las finanzas.