Asunción. El gobierno paraguayo advirtió al destituido presidente Fernando Lugo que se expondrá a acciones legales si participa en el Mercosur, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que "si lo hiciera, se expondrá al ordenamiento legal de la república".
El canciller José Félix Fernández dijo que "Paraguay es representado por el presidente Federico Franco y no me parece adecuado que el ex presidente se atribuya responsabilidades que ya no las tiene".
"Iré a Mendoza junto con mi equipo de abogados y algunos parlamentarios para informar a los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay los detalles del ilegal proceso de juicio político", dijo Lugo. No aclaró si ingresaría a la sala de sesiones de los mandatarios o lo haría en un salón adyacente.
El Mercosur --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-- desconoce al gobierno de Franco y lo suspendió del derecho de participar de la cumbre de mandatarios.
La agencia estatal de noticias Ipparaguay informó que Franco hizo un paréntesis en sus tareas para informar a la prensa acreditada en palacio de gobierno que Lugo "está todavía dolido por la situación que lo afectó pero confío en que él, como hombre de Iglesia (ex obispo) podrá reflexionar".
El nuevo mandatario agregó que es "el responsable de garantizar que no habrá una guerra civil" y que asumió la presidencia "para evitar un derramamiento de sangre".