PARÍS. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió la liberación del fotógrafo rumano Mircea Topoleanu y del periodista mexicano Brandon Daniel Bazán, detenidos en los disturbios que tuvieron lugar el pasado 1 de diciembre, coincidiendo con la investidura del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

 

"Hacemos un llamado a la liberación, sin demora, de Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán, cuya única falta es haber ejercido su oficio en medio de una situación de gran tensión política, ligada directamente a la controversia electoral del 1 de julio pasado", declaró RSF en un comunicado.

 

 

La organización criticó también que los detenidos no hayan tenido acceso a un abogado particular, según contó Ana Topoleanu, hermana del fotógrafo y residente en la Ciudad de México. El ciudadano rumano ya fue trasladado al Reclusorio Norte.

 

 

RSF registró también otras agresiones a periodistas: Quetzallí González, fotógrafa del diario Excélsior, sufrió lesiones por las esquirlas de una lata de gas lacrimógeno lanzada por la Policía Federal en San Lázaro; tres fotógrafos del diario Milenio: Ana Cecilia Méndez, golpeada en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno, Alejandro González y Martín Salas.

 

 

El fotógrafo de la agencia Reuters, Bernardo Montoya, también fue atacado y despojado de su motocicleta, incendiada después en la vía pública. También, según RSF, Christopher Rogel, del diario El Universal; Óscar Balderas, de la revista ADN Político; París Martínez, de la revista Animal Político; Alejandro Pacheco, periodista independiente que colabora con radios comunitarias; Pedro Anza, de la Agencia Cuartoscuro, y Osvaldo Muller, cámara del canal Efekto TV.

 

"Condenamos sin reservas los actos de violencia cometidos contra el gremio, cualesquiera que sean los autores. El desarrollo de la jornada del 1 de diciembre también podría constituir una advertencia para el nuevo gobierno federal, que apenas entra en funciones y ya provoca controversia", señaló RSF.

 

La organización recabó además información para denunciar también agresiones a otra decena de periodistas que también fueron víctimas de actos violentos por parte de las autoridades mexicanas durante esos disturbios. (Con información de EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *