La Fiscalía General de Chihuahua reconoció que es muy probable que las armas utilizadas casos violentos provienen del operativo denominado “Rápido y Furioso”, pero subrayó que es la Procuraduría General de la República (PGR) la que debe confirmar este hecho.
En entrevista con 24 HORAS, el vocero de la Fiscalía General del estado, Carlos Eduvigis González Estrada, hizo hincapié en que la indagatoria relacionada con las armas que fueron introducidas al país con la complicidad de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), es responsabilidad del gobierno federal.
“La Fiscalía aseguró casquillos, restos balísticos y armas de hechos delictivos diversos, pero para saber si esas armas son de Rápido y Furioso hay que hacer el cruce con PGR (…) esa es una indagatoria del Gobierno federal”, apuntó.
Un reportaje de la cadena UNIVISIÓN revela que cerca de un centenar de homicidios cometidos en el país, fueron perpetrados con armas de fuego introducidas a México a través de la estrategia “Rápido y Furioso”, puesta en marcha del 2009 pro los Estados Unidos.
Tan solo en el estado de Chihuahua, se identificaron rifles de alto poder utilizados en la masacre de 16 jóvenes durante una fiesta en un domicilio de Villas de Salvárcar; en el homicidio del hermano de la ex procuradora Patricia González Rodríguez; y en las muertes en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez.
González Estrada dijo que la Fiscalía General “no duda” en que las armas del operativo “Rápido y Furioso” se hayan utilizado en algunos de estos crímenes, y subrayó que en el caso en particular de las muertes de Villas de Salvárcar, se aseguraron dos rifles provenientes de los Estados Unidos.
“Se aseguraron armas que presumiblemente, al menos una o dos, podrían ser parte del operativo Rápido y Furioso, pero esto no está completamente validado (…) es la PGR la que tiene las herramientas para verificarlo”, indicó
El vocero de la Fiscalía dejó en claro que en cuanto llegue una solicitud de la PGR o de alguna otra instancia del gobierno federal, lo que no ha ocurrido hasta la fecha, compartirán el registro balístico y de armamento que tienen relacionado con hechos violentos.
… Y en la PGR, silencio
24 HORAS solicitó a la PGR un posicionamiento oficial luego de los datos dados a conocer respecto a los homicidios ligados a “Rápido y Furioso”, pero se indicó que por el momento no se daría una postura, y que la única versión oficial sobre el tema era la del comunicado del pasado 21 de septiembre respecto al tema.
En ese comunicado, la PGR confirmó que existe una averiguación previa abierta por los hechos, y dijo que “revisaría” el informe que había presentado el Departamento de Justicia sobre el tema, para ver si había elementos que pudieran ser útiles en la indagatoria.
Fuentes ministeriales subrayaron que en breve se esperan tener avances consolidados en torno al caso, pero que al menos esta semana no pueden ser detallados.
Lógica siniestra
Además de evidenciar que existen armas de “Rápido y Furioso” relacionadas con un centenar de homicidios, el trabajo de investigación de UNIVISIÓN reveló que de forma deliberada, los responsables de la operación esperaron a que las armas aparecieran en escenas del crimen, para conocer con previsión que grupo las había adquirido.
El reportaje detalla por ejemplo, que elementos de la ATF en Estados Unidos dejaron premeditadamente en libertad a un sujeto identificado como Manuel Fabián Celis Acosta, quien controlaba a una seria de prestanombres que adquiría el armamento, y el cual tenía contacto directo con sicarios ligados al Cártel de Sinaloa.
UNIVISIÓN también mostró un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fechado el 9 de marzo del 2010 y dirigido al Comandante de la V Zona Militar, Felipe de Jesús Espitia Hernández, en el que ya se advertía que tres armas utilizadas en Villas de Salvárcar, pertenecían a un programa de rastreo de la ATF.
Deja un comentario