Durante los últimos años, la Procuraduría General de la República (PGR) no sólo presentó problemas de desorganización interna, falta de coordinación, estructuras paralelas y corrupción, sino que además perdió los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con su tarea fundamental: la investigación.

 

El procurador Jesús Murillo Karam subrayó, durante su participación en el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, que en los últimos años le fue arrebatado a la PGR su cuerpo de investigadores, el cual fue trasladado a la ahora desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

 

El problema, dijo, fue que la comunicación entre ambas dependencias no era buena y, por lo tanto, el Ministerio Público careció de un brazo operativo que le permitiera enriquecer los expedientes.

 

Las consecuencias, añadió Murillo, se ven ahora con el desplome de casos que en su momento fueron de alto impacto.

 

“Se le dieron todas las facultades a la Policía Federal (PF) para la investigación. Lo que sucedió fue un conflicto entre la PF y la PGR, no había interacción y hoy estamos viendo las consecuencias de eso, con consignaciones que se han venido cayendo una tras otra porque no hubo la investigación suficiente...", indicó.

 

Murillo explicó que si bien la PGR mantuvo un cuerpo de elementos adscritos a la entonces llamada Agencia federal de Investigaciones, se les asignaron funciones que poco tenían que ver con investigación.

 

“Se le dieron roles a la policía de la PGR ocupándolos de custodios, para grupos de seguridad y hasta para traslado de presos”, denunció.

 

En ese contexto, el titular de la PGR dijo que una de las labores prioritarias es reconstruir el cuerpo de policías investigadores, el cual es fundamental  como un auxilio para el Ministerio Público en la integración de las averiguaciones, sobretodo en el contexto del nuevo sistema penal, que exige indagatorias más sólidas en términos técnicos y científicos.

 

Se buscan agentes

 

El Procurador reveló que se está buscando en distintas universidades a profesionistas egresados que estén interesados en sumarse a las filas de la Policía Federal Ministerial, y de esta forma lograr un cambio tanto generacional como de vocación.

 

Murillo insistió en que lo último que puede ocurrir, es que continúe existiendo una Procuraduría y una Policía que actúen por su lado, y no tengan comunicación. Adelantó que en este sexenio se trabajará para contar con “verdaderas fiscalías” en las cuales trabajen de forma conjunta  el MP y los investigadores.

 

MP sin mentiras

 

En su intervención durante el foro, que se realiza en el World Trade Center, Murillo comentó que en el proceso de modernización de la PGR es indispensable que el Ministerio Público trabaje de forma profesional sin recurrir a mentiras, pues su objetivo es describir la verdad histórica de los hechos.

 

“La búsqueda de la verdad es el trabajo del Ministerio Público (…) no se puede resolver un problema sobre la base de mentiras”, dijo el funcionario sin referirse a un caso en particular.

 

En las últimas semanas, la PGR ha perdido casos construidos durante la administración pasada en contra de ex funcionarios o militares, construidos en base a los dichos de testigos protegidos. 24 HORAS púbico ayer que se dieron por cierto los dichos de los testigos Jennfier y Mateo solo porque protestaron decir la verdad.

 

El Procurador hizo énfasis en que los agentes ministeriales tienen que cambiar su mentalidad y recordar que pueden hacer justicia peor también daño. Subrayó que la función del Ministerio Público es acusar, pero también no hacerlo cuando no hay certeza de que una persona sea culpable.

 

Ordena IFAI detallar sobre testigos

 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la PGR ampliar información relacionada con los testigos protegidos, del periodo 2000-2012, e indique, entre otros puntos, cuántos se han ido del país por motivos de seguridad y cuántos mantiene en su nómina.

 

El resolutivo, corresponde al expediente RDA 1116/13, cuya ponencia estuvo a cargo de la comisionada Sigrid Arzt Colunga y concierne a una solicitud de información desglosada por mes y año del número de testigos colaboradores o protegidos que tiene la PGR.

 

En consecuencia, la PGR deberá entregar un informe de la organización delictiva a la que pertenecían, cuántos han cumplido con la encomienda, cuántos han renunciado a esa colaboración y porqué motivo. Además, cuántos han reincidido en actividades ilícitas y el perfil criminológico o los requisitos que debe cumplir para ser considerados testigos protegidos.

Etiquetas:

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *