La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que fueron consignados 11 detenidos durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino por los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Con ello, precisa que nunca se imputó terrorismo y delincuencia organizada como habían denunciado abogados que defienden a los jóvenes imputados.
En un comunicado, la PGR informó que entre los detenidos se encuentra un ciudadano de nacional chilena, Laurence Maxwell Ilabaca, quien ha sido asistido por el Consulado de su país.
“Desde el momento que entro a las instalaciones de la SEIDO, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al Consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por C. Jose Agustín Jaliliye Lana, Cónsul General de la República de Chile en México”, explicó la dependencia.
Los ocho hombres que fueron consignados ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz son:
Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez
Indicó que las tres mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, son:
Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.
Del mismo modo se pusieron a disposición del Juez de la causa y se internaron, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a todas las demás personas.
Acusan de cargos de delincuencia organizada y terrorismo
Uno de los abogados que llevaba el caso de los jóvenes dijo que les notificaron a los inculpados que les habían impuado el cargo de terrorismo y delincuencia organizada.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos acusó que los detenidos están incomunicados.
MG
Deja un comentario