El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República a dar a conocer los nombres de ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales donde se han destruido plantíos de drogas.

 

En un comunicado informó que al resolver la inconformidad presentada por un particular por la respuesta que le dio la PGR a la solicitud del número de plantíos de narcóticos destruidos por autoridades federales entre 2006 y 2012, deberá especificar año, mes, entidad federativa y municipio en el que se localizaban.

 

Asimismo los núcleos agrarios en los que han sido detectados y destruidos plantíos de narcóticos entre esos años, detallando el tipo de enervante cultivado, número de personas detenidas y si era territorio federal, estatal o municipal, entre otras cosas.

 

La Procuraduría General del República (PGR) por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia proporcionó 12 tablas de información, relacionadas con la erradicación de plantíos de marihuana y amapola, para el periodo en cuestión, desglosadas por entidad federativa, año y mes.

 

Señaló que esa es la única información con la cuenta y orientó al particular a presentar su petición ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se reservó datos relacionados con el nombre de los ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales con plantíos de narcóticos.

 

El IFAI consideró procedente revocar la reserva de dichos datos, al señalar que su difusión no pondría en riesgo las investigaciones del Ministerio Público ni menoscabaría directamente el ejercicio de sus facultades para encontrar la verdad histórica de los hechos.

 

Además, encontró que en diversos boletines de prensa en la PGR dio a conocer los nombres de ejidos en donde se han encontrado y destruido narcóticos, por lo que esa información puede proporcionársela al solicitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *